El producto ecológico de Baleares crece por encima de la media estatal

15 FEB 2023

Un total de 6 empresas del sector ecológico de Baleares se han dado cita en el stand 'Bio Illes Balears' para promocionar sus productos en la feria Biofach 2023, el evento líder mundial de alimentación ecológica, que se celebra en Nuremberg (Alemania) del 14 al 17 de febrero. Los visitantes de la feria han podido degustar una amplia selección de aceites, sales, chocolates, bebidas espirituosas, especies, infusiones, y frutos secos, entre otros, elaborados desde diferentes empresas ecológicas de las islas como son: Camp Mallorquí, Xocolates Maüa, Flor de Sal Es Trenc, Mallorca Destillery, Oli Nostro y Sanima Herbs

La dirección general de Políticas para la Soberania Alimentaria de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears son las entidades encargadas de organizar la expedición. La Cámara de Comercio de Mallorca, a través del departamento de internacional, junto con la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA) y el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) han acompañado a las empresas en el trabajo de promoción y difusión de sus productos en la feria.

El director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, ha explicado que "la producción ecológica crece en Baleares casi cuatro puntos por encima de la media estatal, con un 10% anual frente al 6,5% en todo el Estado". Ortega ha destacado que "los productos expuestos en la Biofach son hoy en día el motor económico del sector ecológico". Un sector que genera unos 20 millones de euros anuales y que actualmente, tiene registrados 779 operadores y 377 elaboradores en las Baleares, en una superficie agraria útil en ecológico del 16,5%. 

La producción ecológica está compuesta por pequeñas y medianas empresas que buscan una calidad diferenciada, con valor añadido y marcas de calidad. Hay que recordar que, en la edición anterior de Biofach, el aceite ‘Suc de Cel’, de Fet a Sóller, fue galardonado como el mejor aceite del mundo, y los de Morvedra y Olíric, quedaron entre los 15 mejores, como cuarto mejor y decimocuarto, respectivamente.