Moda sostenible diseñada en el Pla de Mallorca

10 OCT 2022

Sineu vio nacer, justo hace 10 años, Pla, el proyecto empresarial de la diseñadora Irene Peukes. En un local situado en la plaza principal del municipio, Peukes se instaló para confeccionar y vender zapatos artesanos realizados con fibras naturales. Tras el éxito de esta prenda, la diseñadora incorporó a la marca vestidos, blusas y complementos de algodón, sin perder su filosofía inicial: el respeto a las personas y al medio ambiente y la fusión entre tradición mallorquina e influencias internacionales.

La aventura empresarial de esta diseñadora alemana, que estudió diseño de moda en Hamburgo y diseño textil en Barcelona, llegó tras 8 años trabajando para Camper en sus oficinas centrales de Inca. “Emprender, en mi caso responde a una necesidad personal”, cuenta Irene Peukes, “quería apoyar un mundo más sostenible desde el sector de la moda. Es por ello que nuestras creaciones dan la oportunidad de poder desarrollar una economía de escala a colectivos más desfavorecidos; proporcionándoles la materia para poder desarrollar una actividad profesional”.  

Pla se encuentra ahora en un momento clave para su evolución como negocio. La marca es ya un referente internacional en el mundo de la moda sostenible y Peukes ha decidido abrir un segundo establecimiento, también en Sineu, más grande y confortable para la confección de sus prendas. Está situado en un edificio emblemático del municipio, la antigua harinera, cerca de las vías del tren y una de las principales entradas de Sineu.

Para explorar todas las posibilidades que se le presentan a partir de ahora, Peukes cuenta con el apoyo de los técnicos de la Cámara de Comercio de Mallorca, mediante el programa Dona Impuls, financiado por el Institut Balear de la Dona. “Este programa nos ha ayudado a poner nuestras ideas en orden; ha sido una gran guía. El asesoramiento que recibimos es personalizado y los profesionales saben ponerse en nuestro lugar”, asegura Peukes.

Pla es una marca innovadora, con diseños contemporáneos y un estilo muy personal, que se ha convertido ya en un punto de visita obligada para los miles de visitantes de Sineu. 

La principal característica, que hace de Pla una marca única, es que todas sus colecciones están diseñadas y ‘rematadas’ en Mallorca. La producción, con materiales naturales, la realizan, en condiciones de trabajo responsable, mujeres de Guatemala y Bangladesh, poniendo en valor el trabajo hecho a mano. “Para nosotros es también una oportunidad para acercarnos al cliente: sabemos lo que quieren y controlamos todo el proceso de producción. Precisamente, este respeto al medio ambiente y a las personas es nuestro valor añadido. Rescatamos la tradición de tiempos pasados y regresamos a la modernidad”.