Guía de herramientas básicas para el teletrabajo

23 MAR 2020

Estos días de confinamiento forzoso, trabajar desde casa se ha convertido en una imposición para miles de trabajadores. Trabajar en remoto no era hasta hoy una realidad implantada de forma mayoritaria en España. El home office, para ser eficaz, necesita de una inversión de tiempo, recursos y formación. Así que muchas empresas se han visto obligadas, y de repente, a improvisar el teletrabajo para sus empleados con el fin de poder cumplir con las recomendaciones y obligaciones del estado de alarma al que nos ha llevado la pandemia de Coronavirus.

Desde Cambra Mallorca queremos ayudarte en tu bienvenida al mundo del teletrabajo, con esta guía de herramientas básicas y gratuitas que te permitirán seguir colaborando con tus trabajadores o compañeros desde la distancia. Son plataformas en la nube con las que podrás comunicarte, reunirte, almacenar datos, enviar archivos, coordinar equipos o gestionar tareas y proyectos. No desesperes, el proceso de adaptación a estas herramientas puede ser lento para algunas personas, ya que no están faimiliarizadas con herramientas informáticas de gestión compartida, pero el resultado final es, sin ninguna duda, un incremento de la productividad.

Si necesitas ayuda, la Fundació Bit ha creado un directorio de empresas de las Illes Balears que ofrecen servicios TIC, para poder encontrar más fácilmente proveedores de proximidad, expertos en implantación de soluciones tecnológicas. La guía es accesible a través de este mapa interactivo que permite filtrar las búsquedas. 

Recuerda que cuando se apuesta por el teletrabajo, la comunicación es fundamental, ya que nuestro equipo no se encuentra físicamente en el mismo sitio. Así que es el momento de trabajar mucho en la comunicación interna para lograr que los empleados estén informados, conozcan los objetivos, aporten ideas y caminen en la misma dirección.

Estas 13 herramientas básicas de teletrabajo te ayudarán a poner en práctica webinars, formación, reuniones en equipo para combatir el aislamiento que pueda sentir el trabajador.

PARA ORGANIZARNOS – Gestores de proyectos para delegar y hacer seguimiento de tareas

  • Trello. https://trello.com Puedes crear 'tarjetas' para organizar tareas, ordenarlas en listas y desplazarlas según el proceso, asignarlas a responsalbes y a fechas de entrega. Cada usuario recibe notificaciones de los movimientos. Puedes crearte un dashboard personalizado.

  • Asana. https://asana.com Planifica y gestiona proyectos de principio a fin: coordina tareas, realiza el seguimiento y cumple con los plazos.

PARA COMPARTIR Y TRABAJAR COLABORATIVAMENTE – Plataformas de almacenamiento en la nube

  • Google Drive. https://drive.google.com Disco duro virtual en el que puedes almacenar archivos y compartirlos. Integra un editor de texto, de hojas de cálculo y de presentaciones, que permiten editar online y por varias personas a la vez.

  • One Drivehttps://onedrive.live.com Almacenamiento en la nube. Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo. Comparte carpetas, fotos y documentos.

  • Dropbox. https://www.dropbox.com Almacena y comparte documentos, carpetas y archivos. Se integra con las aplicaciones y herramientas que ya estés utilizando.

  • WeTransfer. https://wetransfer.com Comparte archivos de gran tamaño de forma sencilla y sin necesidad de registrarse.

PARA COMUNICARNOS – Plataformas de chat por temáticas

  • Slack. https://slack.com Reemplaza el correo electrónico dentro de tu empresa. Integra mail, mensajería instantánea y otras aplicaciones como Skype, para convertirse en un punto de encuentro entre los trabajadores, que pueden organizarse mediante grupos en los distintos apartados.

  • Rocket. https://rocket.chat Controla tu comunicación, gestiona tus archivos, reemplaza el mail y colabora para mejorar tu productividad. Plataforma de código abierto.

PARA REUNIRNOS POR VÍDEOCONFERENCIA

PARA TOMAR DECISIONES COLEGIDAS

  • Loomio. https://www.loomio.org Evita cadena infinitas de emails que dificultan la toma de decisiones en grupo. Crea un debate o discusión en el que cada uno puede aportar su punto de vista sin necesidad de estar online. Se puede aceptar, rechazar, abstener o bloquear una propuesta en cualquier momento y dejar tu opinión Esto ayudará a los responsables a tomar la medida correspondiente.

PARA GESTIONAR EL TIEMPO

  • Toogl. https://toggl.com Contabiliza el tiempo dedicado a cada uno de tus clientes. Esta herramienta funciona como un cronómetro y te ayuda a asignar tiempos. Tiene versión básica gratuita.

Info Coronavirus