Celebrando el atún rojo y el patrimonio marino en Europa

01 JUN 2018

Mayo es el mes del atún rojo, cuando estos gigantes han encarado Gibraltar en su migración anual para reproducirse en el Mediterráneo. Y como cada año, este mayo ha sido el mes más ajetreado para las comunidades costeras donde la pesca tradicional del atún sigue siendo una actividad económica de primer orden.

The Tuna Route es un proyecto europeo que agrupa los lugares y gentes que aún mantienen esa relación tan íntima con el atún. Algunos de los socios del proyecto han celebrado este mayo su patrimonio marino y cultural con eventos como “Girotonno” en Carloforte (Cerdeña) o la “Ruta del Atún” en Cádiz, donde el atún rojo brilla como protagonista de la gastronomía, la historia y el medioambiente marino.

Tanto la “Ruta del Atún” como “Girotonno” son iniciativas hermanas que construyen e impulsan sobre la figura icónica del atún, un turismo de calidad, innovación y diversificación, y todo ello en temporada baja. Estos festivales nacieron para celebrar la inigualable gastronomía del atún rojo, reconocida a nivel global, pero han ido enriqueciéndose con los años hasta incluir una variada oferta paralela en honor a la cultura y el mar con música, cine, exposiciones y visitas a lugares de elevado valor patrimonial, tanto natural como arqueológico o industrial, en tierra y en mar.

The Tuna Route está cofinanciado por el Fondo Europeo del Mar y la Pesca (FEMP). El proyecto empezó en enero de 2018 y durará 24 meses. Cuenta con la participación de 10 socios de 4 países (Portugal, España, Italia e Irlanda) -entre los que se encuentra la Cámara de Comercio de Mallorca- y tiene el apoyo técnico de 4 micropymes. El objetivo del proyecto es desarrollar y promover colaborativamente un turismo de calidad basado en el patrimonio del atún rojo, que sea sostenible económica, social y medioambientalmente. Se pretende desarrollar una nueva ruta temática en Europa para fomentar el turismo náutico, de forma que diversifique la oferta de productos y servicios actualmente existente, favorezca sinergias entre actividades turísticas costeras e incremente el beneficio de las poblaciones locales. Uno de los impactos directos del proyecto está relacionado con la desestacionalización del turismo en la cuenca mediterránea.

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT) es el coordinador de The Tuna Route con el apoyo técnico de Dalula Marine, empresa especializada en proyectos europeos en el ámbito del crecimiento azul. Federico Cardona, responsable del proyecto en Dalula Marine nos cuenta que, “el atún rojo ha dado forma a parte de la cultura regional gaditana desde tiempos púnicos y romanos, y una fuente importantísima de empleo y riqueza para sus poblaciones costeras. Hoy en día, las últimas cuatro almadrabas de España se encuentran en Cádiz, alimentando una industria vibrante a su alrededor. The Tuna Route produce sinergias entre la pesca tradicional y otros sectores estratégicos como el turismo, la gastronomía y los deportes náuticos, con el objetivo final de promover la región y mejorar la vida en los municipios”.

The Tuna Route está cofinanciado por la EU según el acuerdo EASME/EMFF/2016/1.2.1.12/01/SI2.765892