Acto de entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2019

15 JUN 2020

La ganadora del Accésit Empresa Responsable del Premio Pyme del Año 2019 Illes Balears, la Escuela Universitaria ADEMA, elegida como una de las finalistas del Premio Nacional Pyme 2019, conocerá el próximo 29 de junio si convierte en la ganadora del certamen a nivel nacional.

El acto de entrega de premios se realizará el lunes 29 de junio en Madrid y podrá seguirse en directo a través de este enlace. El acto contará con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboulhair.

El Premio Pyme del Año, que anualmente convocan el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, realiza una selección de entre todas las empresas finalistas de las Cámaras de Comercio territoriales en las diferentes categorías convocadas: Pyme del Año, Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable.

La candidatura de Adema

Adema es la única empresa balear que en 2019 llegó a la final española. El fallo del jurado estaba previsto conocerlo el pasado 12 de marzo, pero el acto quedó aplazado debido al inicio de la pandemia del covid-19. Precisamente la categoría en la que Adema es finalista, Empresa Responsable, fue la principal novedad de la edición de 2019 con el fin de reconocer el compromiso de las pymes con las políticas de igualdad, el cuidado al medioambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la generación de empleo en sus áreas geográficas, muchas de ellas en riesgo de despoblación, o la solidaridad con diversos colectivos sociales de sus zonas de actividad.

El jurado valoró de ADEMA su trabajo en diferentes proyectos de responsabilidad social gracias a los cuáles presta atención bucodental a ONG’s e instituciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Valoró también su compromiso con la educación y la formación sanitaria con iniciativas de investigación y promoción de la salud. ADEMA imparte el Grado Universitario de Odontología y el Grado de Nutrición Humana y Dietética como centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears, y titulaciones oficiales de Formación Profesional de Grado Superior y Grado Medio.

La Escuela Universitaria ADEMA competirá en la categoría ‘Empresa Responsable’ del Premio Nacional Pyme del Año 2019 con Avalon Tecnologías de la Información (Madrid), Elmasa Tecnología del Agua (Las Palmas) y División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas (Valencia).

Consolidación del Premio Pyme del Año

El objetivo de los galardones, que se convocan desde 2017, es reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. En esta tercera edición, se inscribieron un total de 1.552 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 42 cámaras de Comercio territoriales, entre ellas la Cámara de Comercio de Mallorca.

Las cinco empresas que optan al Premio Nacional Pyme del Año 2019 son Ibarmia Gestinver (Guipúzcoa), Idai Nature (Valencia), Generadores Europeos (A Coruña), Adventia Pharma (Las Palmas) y Señoría de Montanera (Badajoz).

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte del mismo el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España, Octavio Ramírez; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. También lo integran el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la directora de Public Policy - Secretaría General de Banco Santander España y presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.

Al Premio Pyme del Año 2019 Illes Balears se presentaron 45 empresas y el evento final se celebró el 11 de junio. La empresa ganadora fue Innovation Strategies; el Accésit de Formación fue para Dynasoft Spain; el Accésit de Digitalización para FDSA Programación; el Accésit de Internacionalización para Playspace; y el de Empresa Responsable, para ADEMA.

Ver acto Premio Pyme del Año 2019