Consolidarse con el apoyo de Cambra Mallorca

05 DIC 2019

Estefanía llegó a Mallorca en 2009 desde México para cursar el Máster y Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB. Hoy, 10 años después, se ha convertido en una empresaria que ve con orgullo como sus productos sin gluten llegan a tiendas ecológicas de la isla.

Amigos y conocidos le preguntaban a menudo cuál era la mejor dieta para celíacos y multialérgicos y qué productos eran los más adecuados para una u otra dolencia, intolerancia o alergia. Detectó así que el tema interesaba y que ella podía ofrecer este servicio: “era una necesidad, existe esta inquietud sobre el gran desconocido más famoso, “el gluten”, y a mí me gusta la atención directa con las personas, así que no tuve muchas dudas y empecé con este proyecto profesional”. En 2016 dio de alta su empresa, Glutify, coincidiendo con el día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo: “nací con la misión de ayudar a las personas a disfrutar y saborear el arte de comer”. Y le dio una vuelta de tuerca a su proyecto: más allá de asesorar profesionales de la nutrición, se dirigió también al sector horeca.

Con un kit portátil, Estefanía se planta en cocinas de bares, restaurantes y hoteles para analizar in situ y en tiempo real la comida, con el objetivo de comprobar que realmente sea libre de gluten y sobre todo, las superficies donde se ha elaborado.

“Realizar detecciones en el mismo lugar en el que se cocinan los alimentos y no llevar la muestra a analizar a un laboratorio externo, transmite seguridad a las personas cuando van a comer fuera de casa. Además de estos análisis, también es muy importante la formación que realizo al personal de cocina y sala sobre alergias y celiaquía y cómo evitarlas. La información y el conocimiento son grandes herramientas de prevención”, cuenta Estefanía.

El proyecto empezaba a crecer y para ordenar sus ideas acudió al SECOT, la asociación de séniors voluntarios que asesora a jóvenes emprendedores desde la Cámara de Comercio de Mallorca. “Me acerqué a ellos porqué necesitaba consejos para dar a conocer los test de nutrigenética que también ofrezco desde Glutify. Y a partir de aquí descubrí los servicios de Cámara. Desde entonces vengo a todas las conferencias, talleres y cursos, ya que me aportan valor para crecer empresarialmente. La Cámara se ha convertido en mi segunda casa”.

El apoyo recibido de la Cámara de Comercio

La empresa Glutify se dio de alta en la EEN, la mayor red de pymes en Europa que pone en contacto empresas de diferentes países. Buscaba fábricas que pudieran producir productos sin alérgenos y saludables para comercializarlos bajo su propia marca. Se interesaron por el proyecto de Estefanía desde toda Europa y después de varias conversaciones se decantó por una fábrica, con la que ya ha empezado a trabajar. “Fue toda una experiencia. Quería conocer mi nuevo socio y asegurarme que estaba todo en condiciones óptimas. Estamos produciendo unas barritas de coco y de coco con cacao, con certificación bio, veganos, sin gluten, sin lactosa y unas tostis crujientes saladas y dulces sin gluten”.

A raíz de la comercialización de estos productos, Estefanía apuesta ahora para abrir fronteras y exportar sus productos. “Empecé con la formación para iniciarme a la internacionalización y fue clave para mí: aprendí cómo establecer precios, cómo debe ser el transporte, dónde pedir financiación, los seguros… Quiero empezar a exportar a mi país de origen, México, pero reconozco que esta formación me ha sido indispensable también para estar preparada para importar, sin estos conocimientos no hubiera podido trabajar con los socios de Eslovaquia”.

"Sin la ayuda y la formación que he recibido en la Cámara, no creo que hubiera sido posible".

Ahora, Estefanía ha solicitado las ayudas de la Cámara de Comercio para poder empezar la exportación de sus productos, que se canalizan a través de los programas Xpande y Xpande Digital, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con los que recibirá una exhaustiva asesoría individualizada y una aportación económica para sufragar los primeros gastos.

“Para alguien que viene de la investigación y desconoce el mundo empresarial, la Cámara de Comercio ha sido mi gran apoyo en todo este proceso, de pasar a ser una Doctora en Nutrigenética a una empresaria que produce y exporta productos. Sin la ayuda y la formación que he recibido aquí, no creo que hubiera sido posible. Estoy segura que seguiré viniendo a la Cámara, a los talleres, cursos y networkings que ofrece semanalmente y no descarto participar en más programas de ayudas públicas en un futuro próximo”.

Más sobre Glutify