Información del evento:
  • Competitividad
  • sesión informativa
  • GRATUITO
  • 26 NOV 2020
  • De 11h a 13h
  • Online

¿Qué es la IaaS y para qué sirve?

La innovación como servicio o IaaS es un nuevo enfoque que permite a las partes interesadas de la cadena de valor digital gestionar de forma más eficaz la entrega de soluciones tecnológicas personalizadas desde universidades, institutos de tecnología y empresas del sector privado a sus organizaciones y a sus clientes. La IaaS tiene como objetivo formar asociaciones de innovación efectivas que superen los desafíos que plantea la distancia geográfica, social, cultural y económica de las soluciones efectivas.

En el marco del proyecto europeo CARPE DIGEM, se organiza el próximo 26 de noviembre la mesa redonda online -íntegramente en inglés- "Enfoque de innovación como servicio (IaaS): apoyo a la próxima generación de ecosistemas de transformación digital". El objetivo es debatir sobre el potencial que tiene este tipo de enfoque para apoyar la transformación digital en las regiones rurales y periféricas, ayudando a superar factores como el acceso limitado a innovaciones o habilidades en su propia área geográfica y la búsqueda de nuevas formas de colaboración provocado por COVID-19.

PROGRAMA

  • 11.00 CET - Innovación como servicio (IaaS) para apoyar la transformación digital de empresas en el noroeste de Irlanda.
    Jose Manuel San Emeterio - Gerente de programas en ERNACT
    Kevin McShane - Gerente de innovación en ii inishowen innovation

    Diseñado para apoyar un aumento en la adopción de soluciones tecnológicas disruptivas por parte de las pymes en la región transfronteriza del noroeste y acelerar sus niveles de competitividad e innovación, ambos clave para permitir que las pymes aborden las amenazas gemelas del Brexit y Covid-19. El enfoque único del proyecto es utilizar sofisticados servicios de colaboración digital para mejorar la red y conectar la creciente red de centros de innovación con los proveedores de tecnología (universidades e institutos de tecnología) en las regiones fronteriza y occidental de Irlanda. Este enfoque servirá como un caso de uso para debatir sobre cómo implementar eficazmente estos entornos de colaboración que respalden la transformación digital.

  • 11.30 CET - IaaS: Reducir la brecha de innovación entre las pymes, la administración pública y las comunidades de las regiones periféricas de Europa.
    La nueva plataforma IaaS irlandesa ayuda a las empresas a comenzar su viaje de transformación digital y comprender su impacto potencial en su negocio; el servicio incluye de manera importante una fase de soporte para implementar la transformación. Este nuevo servicio también tiene una serie de desafíos en los que los socios de CARPE DIGEM pueden brindar orientación; en particular, qué herramientas y servicios de soporte se pueden entregar de manera efectiva en el entorno IaaS a los clientes comerciales, comunitarios y públicos:
    • Incubadora de empresas para las industrias culturales y creativas eXpression Umeå presentará cómo el sistema de innovación en la universidad de Umeå asocia nuevas tecnologías, median habilidades y pensamiento de diseño con pequeñas y grandes empresas por igual.
    • La Universidad de Ljubljana demostrará cómo 4PDIH Eslovenia apoya la transformación digital del sector público a través de la asociación con la Asociación Eslovena de Municipios.
    • Diseño de soluciones logísticas y de movilidad con vehículos autónomos para socios públicos en entornos periféricos (Sidi-Mohammed Senouci, Universidad de Borgoña-Franco Condado).

  • 12.00 CET - Mesa redonda y sesión interactiva
    Con los oradores y las partes interesadas clave, se aboradarán los siguientes problemas:
    • ¿Cómo ayuda el enfoque de IaaS a los gerentes de centros de innovación digital y rural de regiones rurales / periféricas a proporcionar una gama más amplia de servicios / soluciones a sus comunidades, empresas y sector público?
    • ¿El enfoque de IaaS abre nuevos canales para que los proveedores de servicios tecnológicos lleguen a nuevos clientes y usuarios de sus soluciones? ¿Cuál podría ser el papel de este enfoque en la apertura de nuevas oportunidades para los proveedores del sector privado?