Sobre Cambra

Sobre Cambra

Elecciones 2022

La Cámara de Comercio de Mallorca renueva sus órganos de gobierno para afrontar un nuevo mandato, a partir de junio de 2022 y para los próximos cuatro años.

Este proceso electoral es una gran oportunidad para implicarte en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Somos una corporación prestadora de servicios que trabajamos con la administración pública y el sector privado para el interés general y para el desarrollo económico y sostenible de Mallorca.

Somos un interlocutor respetado por la administración y teniendo voz en el pleno -o directamente o por el representante que elijas- tu opinión podrá contar en la toma de decisiones.

Elecciones 2022

Elecciones para la renovación del Pleno de Cambra Mallorca

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears publica la convocatoria de elecciones a la Cámara de Comercio en el BOIB del 26 de abril de 2022. La votación se llevará a cabo el 9 de junio, en una sola jornada, en la sede de la Cámara de Comercio, solamente en aquellas categorías en las que el número de candidatos haya sido superior a las vacantes disponibles. Sólo se podrá votar en el grupo y categoría a la que pertenece la actividad económica de la empresa. 

Las candidaturas al Pleno de la Cámara pueden presentarse hasta el 10 de mayo, para el grupo y categoría en el que se consta en el censo electoral, con los avales correspondientes, modelos normalizados y la documentación complementaria que se encuentra al pie de esta página, en el desplegable 'Descargar documentación'.

En este enlace se puede consultar el cuadro de grupos y categorías y su número de vocales atendiendo a la representatividad de los distintos sectores a que pertenezcan, conforme se establece en el anexo de la Ley 1/2017 de las Cámaras de las Illes Balears, cuya agrupación del IAEs incluidos en cada una de ellas viene determinado en el reglamento de régimen interno de la Cámara de Mallorca publicado en el BOIB del 14 de octubre.

Últimas noticias sobre el proceso electoral

  • 8 junio 2022 > La Cámara celebra votaciones para elegir 8 vocalías del Pleno > VER
  • 2 junio 2022 > Proclamación de vocal electo en la categoría gran superficie > VER
  • 23 mayo 2022 > Proclamadas 16 vocalías electas y votaciones en 5 categorías > VER
  • 3 mayo 2022 > Constituida la junta electoral > VER
  • 26 abril 2022 > El Govern convoca elecciones a la Cámara de Comercio de Mallorca > VER
  • 29 marzo 2022 > Documentación para el proceso electoral de Cambra Mallorca > VER
  • 7 octubre 2021 > Abierto el proceso para renovar los órganos de gobierno de la Cámara > VER

¿Qué se elige en este proceso electoral?

En este proceso electoral se elige el nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca para el periodo 2022-2025. Estará compuesto por 42 vocales: 

  • 28 elegidos por sufragio, conforme a lo expuesto anteriormente.
  • 4 vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica de Mallorca, designadas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. 
  • 10 vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria.

¿Cómo funciona el proceso electoral?

Para una información más completa, se puede consultar la Orden Ministerial que detalla el proceso electoral en este enlace. De manera esquemática, este es el recorrido:

  1. Publicación del censo electoral y periodo para reclamar la inclusión o exclusión.
    En las elecciones de la Cámara de Comercio de Mallorca pueden participar todas las empresas y autónomos que estén incluidos en el censo cameral. La exposición del último censo revisado y aprobado por el Comité Ejecutivo de la Cámara, a fecha de 1 de enero de 2021, estuvo accesible para su consulta, del 22 de octubre al 10 de noviembre de 2021, tanto telemáticamente desde esta web como presencialmente en la sede de la Cámara de Comercio (C/Estudi General, 7 - 07001, Palma). La solicitud para la inclusión o exclusión del censo electoral finalizó el 24 de noviembre 2021 y el Comité Ejecutivo resolvió todas las reclamaciones formuladas antes del 10 de diciembre de  2021.

  2. Aprobación de los modelos normalizados y la documentación complementaria que se deberá aportar en los procesos electorales para la renovación de los órganos de las cámaras. La Orden 3/2022 del conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática se publica en el BOIB el 29 de marzo.

  3. Convocatoria de elecciones. El BOIB del 26 de abril publica la Orden del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la que se convocan las elecciones para la constitución del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca. Las candidaturas a las vocalías del pleno deben presentarse entre el 27 de abril y el 10 de mayo, para el grupo y la categoría en la que se consta en el censo electoral. También del 27 de abril al 10 de mayo debe solicitarse, si se desea, el voto por correo.

  4. El 27 de abril se celebra el sorteo para la composición de la junta electoral para este proceso. Se constituirá en un plazo de 5 días y se realizará el sorteo de los miembros de la mesa electoral. Quedará constituida antes del 5 de mayo

  5. Jornada de votaciones, el 9 de junio de 2022, de 9h a 20h en la mesa electoral de la sede de la Cámara de Comercio, en aquellos grupos y categorías en los que se hayan presentado más candidaturas que vocales asignados a ese grupo o categoría.

  6. Pleno de sesión constitutiva. Toma de posesión de los miembros electos, representantes de las empresas de mayor aportación y personas de reconocido prestigio asignadas por las entidades patronales. En ese mismo pleno o en otro de posterior, deberá elegirse el presidente y el comité ejecutivo para los próximos 4 años.