Analizamos la economía colaborativa en turismo y patrimonio cultural

El consumo colaborativo está en auge y trae consigo un gran potencial para las empresas. Con este modelo económico, acceder a los bienes y servicios es más importante que la posesión de ellos en exclusiva. Ante esta nueva realidad, la Comisión Europea convocó en 2017 el Programa Opportunities for European entrepreneurs in the sharing economy con el objetivo de identificar las plataformas colaborativas existentes y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a explorar el potencial de la economía colaborativa, respondiendo a un marco legal europeo.

La Cámara de Comercio de Mallorca se presentó a esta convocatoria, junto a otras 3 organizaciones europeas, con el proyecto TouriSMEshare, que resultó uno de los cinco seleccionados por la Comisión Europea para llevar a cabo este análisis de la situación en un plazo de dos años.

TouriSMEshare pretende analizar la economía colaborativa en un sector específico: el del turismo sostenible y patrimonio cultural, cuya finalidad es poder promover servicios turísticos con menores impactos ambientales y socioculturales, así como lograr una mayor participación de los turistas en la conservación del patrimonio natural y cultural.

El proyecto TouriSMEshare se divide en tres fases. La primera de ellas es el lanzamiento de una encuesta que tiene el objetivo de ‘mapear’ todas las plataformas existentes en el sector turístico y cultural. Los resultados obtenidos formarán parte del informe final Guidelines to sharing economy services in tourism and cultural heritage.

La encuesta ya está disponible online para todas las empresas de economía colaborativa. Se encuentra en abierto en la web www.tourismeshare.eu/survey

La segunda acción que se desarrollará será un encuentro entre todos los actores implicados en la economía colaborativa: empresarios, emprendedores, inversores, legisladores, políticos y también consumidores, para intercambiar ideas y experiencias. La última fase, ya en 2019, consistirá en identificar y seleccionar startups para realizar un asesoramiento personalizado gratuito que les ayude a implantar su negocio.

El consorcio que ejecuta el proyecto TouriSMEshare está liderado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia) y son miembros también, además de la Cámara de Comercio de Mallorca, Gis-Transfercenter Foundation (Bulgaria) e INESC TEC Insituto De Engehharia De Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciencia (Portugal). Las 4 organizaciones forman parte de la red European Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo y fomento de la competitividad entre las pymes europeas. El proyecto tiene la financiación del programa COSME de la Unión Europea, con el acuerdo de subvención número SI2.763549



Descargas
Press kit Tourismeshare (121 KB)
Brochure Tourismeshare (2154 KB)