La petición de eliminación de ley de minimis llega a Europa

04 DIC 2023

Con motivo de la Asamblea General de Insuleur, celebrada estos días en Atenas, la Cámara de Comercio de Mallorca, de manos de su presidente, Eduardo Soriano, ha hecho entrega del manifiesto 'Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades” al presidente de la Asamblea, Joseph Borg. El documento suscrito por la Cámara de Mallorca y Menorca, el Cercle d’Economia de Mallorca y Menorca, así como por diferentes agentes sociales y económicos y de la sociedad civil, fue entregado el pasado lunes 27 de noviembre ante Delegación de Gobierno y reclama, entre otras medidas, que las Illes Balears queden exentas de los límites aplicables de la norma general de minimis, en especial, para el transporte de mercancías. Y en caso de no aceptarse esta excepcionalidad, elevar el límite máximo de las ayudas de minimis en base a la cuenta de resultados de cada empresa.

El presidente Soriano ha aprovechado su participación en el foro y ante los diferentes socios de islas europeas de Insuleur para exponer la situación desfavorable en la que se encuentran las Islas Baleares respecto al resto de territorios por la ley de minimis, que establece que la ayuda total de minimis concedida a una empresa no puede ser superior a 200.000€ durante un período de 3 ejercicios fiscales, es decir, el ejercicio fiscal actual y los dos anteriores. En el caso de las empresas de transporte por carretera, el máximo es de 100.000 euros.

Tal y como se comprometió en la pasada reunión mantenida con el resto de los actores firmantes del manifiesto en Delegación de Gobierno, Soriano, ha promovido esta preocupación en la Asamblea de Insuleur para que sea trasladado a la Unión Europea. La Cámara de Comercio de Mallorca, adquiere así, el compromiso de que el manifiesto sea recepcionado en Europa, aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para ejercer una mayor presión para acabar con lo que considera “una desventaja para las empresas de los territorios insulares frente a las del continente”. Soriano espera, además, que la reclamación llegue a los comisarios europeos y que se tomen medidas lo antes posible.

Insuleur es una organización sin ánimo de lucro formada por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de los territorios insulares de Europa, y cuenta con representación permanente en las instituciones europeas.