Optimistas sobre las perspectivas económicas, preocupados por los costes

14 OCT 2021

Después de un largo periodo de incertidumbre y descenso de la actividad como consecuencia del COVID-19, las empresas españolas vuelven a mostrarse optimistas sobre las perspectivas de la economía y la evolución de sus propios negocios. Según el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, elaborado por Sigma Dos, el 72,7 % de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022, frente a un 22,3 % que considera que habrá un empeoramiento el próximo año. El sentimiento positivo crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y se percibe especialmente en la industria y la hostelería.

En la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha querido destacar que “el estado de opinión empresarial reflejado en este estudio aconseja ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica para no dañar la recuperación que claramente está en marcha, pero no consolidada”.

Principales indicadores

Los empresarios consultados coinciden en mostrarse preocupados por los efectos que el incremento en los costes laborales, los precios de consumo y los costes energéticos y de las materias primas pueden tener tanto en la evolución económica general como sobre su propia actividad. Así, el 86,3 % considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2 % que habrá más inflación y el 63,2 % que aumentarán los costes laborales. Por el contrario, el 65,9 % cree que habrá mejora en el empleo, la mitad que lo hará el consumo y el 47 % la inversión empresarial.

A nivel general de la economía española, las empresas del sector industrial son las más optimistas, con previsiones de mejora de la actividad económica, el empleo, el consumo y la inversión. Desde el punto de vista de los costes, las empresas de todos los sectores esperan una evolución negativa, destacando el saldo negativo de las pertenecientes al sector comercial en cuanto a la evolución de los costes de las materias primas y la energía.

Es precisamente esto último, los elevados precios de la energía y las materias primas, la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5 %). Le siguen los costes laborales (24,9 %) y la escasez de demanda (21,9 %). En el momento de realizar la encuesta, solo el 20,6 % de las compañías reconocía tener problemas de aprovisionamiento. Y el 4,1 % aseguraba no tener ninguna dificultad.

Fondos de recuperación Next Generation EU

El estudio revela una distorsión sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19: solo el 40,6 % de los encuestados conocen los fondos Next Generation EU. La tasa varía dependiendo del tamaño de la empresa, con mayor conocimiento entre las de más de 250 empleados (53,4 %), y por sectores productivos: los conocen el 42,2 % de las empresas del sector comercio y el 41,7 % de las industriales.

Ese desconocimiento se refleja también en que solo el 27 % de las empresas saben cómo acceder a los fondos. Quizá por ello, solo 3 de cada 10 empresas tienen intención de solicitarlos, especialmente las grandes (41,2 %) y las de hostelería (43,4 %). Además, la opinión mayoritaria entre las empresas (un 61,8%) es que los fondos NextGen van a beneficiar sobre todo a las grandes empresas y 7 de cada 10 consideran que deberían ir acompañados por una agenda efectiva de reformas impuestas por la Unión Europea.

Formación en las empresas

El 78,8 % de las empresas encuestadas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas. Producción y operaciones (13,8 %), ventas, marketing y contenido (10,7 %) y logística (9,8 %) son las áreas en las que las empresas encuentran más dificultades para encontrar personal con la cualificación requerida.

La formación de los empleados en la empresa se ha ido extendiendo en España y 7 de cada 10 compañías ya cuentan con planes de formación internos, especialmente las de industria y hostelería. La mitad de las empresas (49,9 %) colabora con la formación de alumnos de FP, tanto con estudiantes en prácticas como participando en programas de FP Dual. Del 47,8 % que no lo hace, la mayoría (25,5 %) es porque no lo consideran de interés para la empresa y el 17,5 % por desconocimiento.

Internacionalización, Innovación y digitalización

Más del 76 % de las empresas consideran que la digitalización es importante para mejorar su competitividad. Las medianas y grandes corporaciones son las más conscientes de ello, aunque en ningún caso se baja del 70 %. Falta de presupuesto (49,1 %), escasez de empleados con las competencias necesarias (42,2 %) y falta de perfiles adecuados (41,8 %) son las principales dificultades para implantar y mejorar el nivel de digitalización. Herramientas de gestión de contabilidad (95,5 %), página web (86,5 %) y herramientas de administración de procesos y recursos (79,2 %) son las soluciones más implantadas. Solo el 42,6 % cuentan con aplicaciones de comercio electrónico.

Por lo que se refiere a la innovación, el 38 % de las empresas disponen de algún tipo de estrategia en este sentido, principalmente mejoras o desarrollo de nuevos productos o servicios (61,7 %), optimización de procesos productivos (60,4 %) y organización del trabajo (51,4 %).

Por último, el 67 % de las empresas reconoce no estar internacionalizada, un aspecto que se ha mostrado clave para superar crisis anteriores. De ellas, el 23 % piensa que podría operar en el extranjero a pesar de no estar haciéndolo en este momento. Entre las empresas con presencia internacional o que podrían internacionalizarse, el 25,2 % cree que necesitaría apoyo económico y el 20,4 % precisarían ayuda para identificar oportunidades de negocio.

Ficha técnica del estudio

Para la elaboración del Estudio de clima Empresarial en España se realizaron 2.150 encuestas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre pasados. Al seleccionar las empresas se tuvo en cuenta el tamaño, y su proporción sobre el conjunto del tejido productivo, y lo mismo sobre el sector de actividad.

La muestra permite inferir los resultados con un error de ±1,4 % con un nivel de confianza del 95,5 %.

Estudio completo clima empresarial España