Políticas europeas para apoyar las islas como destinos sostenibles

19 DIC 2018

El 14 de diciembre de 2018, la Red de Cámaras Insulares de Comercio e Industria de la UE (INSULEUR) y el Observatorio del Turismo en las Islas Europeas (OTIE) organizaron una audiencia pública en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo y el apoyo de la CRPM Island Commission y de la Federación Europea de Islas Pequeñas.

En la audiencia pública, los delegados destacaron que el turismo sostenible tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas. Por lo tanto, el turismo sostenible debe hacer un uso óptimo de los recursos ambientales, respetar a las comunidades anfitrionas y garantizar operaciones económicas viables a largo plazo, proporcionando beneficios que se distribuyen de manera justa entre todas las partes interesadas.

El modelo de desarrollo turístico más utilizado en las islas se basa en las vacaciones de verano junto al mar (sol y playa) y en el logro de objetivos cuantitativos. Las islas, como destinos turísticos se enfrentan a una gran presión y deben proporcionar los entornos sostenibles y de alta calidad que desean los turistas.

Asociaciones empresariales insulares y representantes de organizaciones que se ocupan del desarrollo insular presentaron sus posiciones respecto a las nuevas tendencias en el sector del turismo (operadores de bajo coste, economía de intercambio, etc.) y destacaron que las instituciones europeas deberían ayudar a apoyar las islas a través de diferentes políticas europeas (en materia de transporte, energía, turismo, medio ambiente y economía circular) para preservar la sostenibilidad de su producto turístico.

Representantes de la Comisión Europea presentaron políticas y otros instrumentos financieros a favor de las islas. La implementación de tales políticas ayudaría y a los stakeholders del turismo en las islas a identificar e implementar una planificación innovadora y relevante, y a desarrollar y comercializar procesos para gestionar el turismo en sus islas.