Presentes en la V edición del Parlamento Europeo de las Empresas

11 OCT 2018

Las empresas españolas han pedido a los legisladores europeos que tomen medidas para asegurar el libre comercio como fuente de crecimiento económico; que impulsen la implantación de la Formación Profesional para reducir las tasas de paro, y un marco normativo propicio para la actividad económica y que sea accesible para las pymes. Lo han hecho desde la sede en Bruselas de la Eurocámara durante la reunión del Parlamento Europeo de las Empresas (PEE), que en la edición de este año se ha celebrado el miércoles 10 de octubre bajo el lema Nuevos retos, nuevas oportunidades.

La delegación española, compuesta por medio centenar de empresas, ha estado liderada por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. En esta delegación y en representación de la Cámara de Comercio de Mallorca, han participado el vicepresidente segundo Josep Lluís Aguiló y el secretario general, Antoni Grimalt.

Entre las empresas participantes destacan Abertis, Acciona, ACS, Aena, Asisa, BBVA, Banco Santander, Cellnex, Corporación Mondragón, Deloitte, Enagás, Ficosa, Freixenet, Gestamp, Grupo Antolín, Heineken España, Iberdrola, Indra, LaLiga, Manpower Group, Mercadona, Repsol, Siemens, Técnicas Reunidas y Telefónica. Destacan también representantes de las Cámaras de Comercio de Gijón, Guipúzcoa, Barcelona, Girona, La Rioja, Linares, Lleida, Murcia, Orihuela, Oviedo, Salamanca, Torrelavega y Teruel.

Los debates se han dividido en tres grandes áreas: Competencias, Comercio y Futuro de Europa
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha tomado la palabra en el debate sobre el futuro de Europa. En su intervención, Bonet se ha referido a la transformación que ha supuesto para España la pertenencia a la Unión Europea, con un crecimiento de la renta per cápita de 22 puntos desde 1986, 150.000 millones de euros invertidos de fondos regionales de la UE o 40.000 millones de euros recibidos

del Banco Europeo de Inversiones. “España es un país profundamente enraizado en la UE. El apoyo ciudadano al proyecto de la Unión Económica y Monetaria y el euro es veinte puntos superior al promedio comunitario”, ha dicho.

En la sesión de Competencias, Elena Álvarez Díez, responsable de Asuntos Europeos y Directora de Relaciones Institucionales de Repsol, se ha referido a los desajustes entre la demanda de habilidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores, ofreciendo la Formación Profesional Dual como solución para reducir las tasas de desempleo. “Queremos instar al Parlamento Europeo a apoyar y ampliar las diferentes iniciativas comunitarias para impulsar la implantación de la formación profesional dual en la Unión”, ha dicho y ha recordado que la FP Dual tiene una tasa de inserción laboral del 74%.

Por último, en el debate sobre Comercio ha intervenido por parte de la delegación española el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Alabart. Sus palabras han sido para defender que Europa siga siendo un baluarte mundial de las relaciones exteriores abiertas y libres porque eso favorece el crecimiento sostenible. Alabart se ha referido a un informe de la Comisión Europea sobre los obstáculos al comercio y la inversión “que apunta un aumento notable del proteccionismo durante 2017, con casi 400 barreras entre 57 socios comerciales” y ha reclamado “marcos normativos más favorables al comercio y la inversión a escala global, que eliminen o suavicen los obstáculos normativos y arancelarios”.

Parlamento Europeo de las Empresas
El Parlamento Europeo de las Empresas es una iniciativa que nació en 2008 a partir de la consideración de que hay un déficit democrático entre las instituciones de la UE y los principales actores del crecimiento económico: los empresarios. El objetivo es darles la palabra para permitir que los legisladores conozcan lo que la comunidad empresarial espera de ellos en el futuro. En la sesión han participado representantes de 751 empresas de los 28 estados miembros de la UE y 18 países no comunitarios. La organización de este encuentro está liderada por Eurochambres, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas.

Desayuno con europarlamentarios españoles
Previamente al inicio de la sesión del Parlamento Europeo de Empresas, la delegación empresarial española se ha reunido con europarlamentarios españoles del Grupo Popular Europeo, del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Grupo ALDE, del que forman parte los partidos nacionalistas, UPyD y algunos eurodiputados independientes).

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha explicado que esta institución, como órgano consultivo y colaborador de la Administración General del Estado y organismo intermedio de cooperación público-privada, “es un instrumento idóneo para actuar como punto de encuentro y diálogo entre las empresas, cualquier que sea su tamaño, y las administraciones públicas, tanto nacionales como comunitarias”.
Durante el desayuno, los empresarios españoles han reclamado a los eurodiputados que las medidas que en las próximas semanas tomen las instituciones europeas para frenar el cambio climático tengan en cuenta las necesidades de los distintos sectores industriales. Además, han pedido facilidades al libre movimiento de personas en las fronteras interiores de la Unión para cubrir sus necesidades de profesionales en cualquier país.