El Foro de la Alianza pide potenciar la FP Dual con cambios legislativos

04 OCT 2018

La ciudad de Málaga se ha convertido en el epicentro de la Formación Profesional Dual con la cuarta edición del Foro Alianza para la FP Dual, que se celebró el martes 2 y el miércoles 3 de octubre. En este encuentro ha participado, en representación de la Cámara de Comercio de Mallorca, la directora del departamento de Formación, Cristina Julià

Bajo el título "Seis años de FP Dual en España", han participado en el Foro importantes personalidades del mundo político, educativo y empresarial como Mariano Carballo, director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), del Ministerio de Educación y FP; Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal; José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

En general, los ponentes se han mostrado orgullosos del crecimiento exponencial de la Dual en España, y han coincidido en la necesidad de implicar aún más a todos los actores involucrados para conseguir una FP Dual de calidad, inspirada en el "modelo alemán" de FP.

Desde que se sentaron las bases legales de la modalidad Dual de FP en nuestro país hace seis años, más de 10.000 empresas han ofrecido vacantes de aprendiz este curso y más de 24.000 alumnos se han inscrito en este modelo formativo. En un contexto económico en el que un 34% de los jóvenes menores de 25 años sigue sin trabajo, la FP Dual, con una inserción laboral del 70%, se presenta como una herramienta clave para mejorar el desempleo juvenil.

El Foro Alianza para la FP Dual es un intercambio de experiencias y perspectivas de todos los actores involucrados en este modelo formativo: empresas y clústeres, sindicatos, centros educativos, aprendices, y administración pública. Entre otras cuestiones, la cuarta edición del Foro de la Alianza ha abordado las ventajas y beneficios del modelo para los aprendices; el papel de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales; y los incentivos públicos para el impulso de la FP Dual. Además, se comparten experiencias de buenas prácticas en centros y empresas.