El nuevo escenario sobre la administración electrónica en el sector naval y náutico

15 DIC 2016

Expertos de diferentes administraciones, especialistas y representantes del sector marítimo presentarán y analizarán las novedades que supondrá la entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015. Será durante la sesión técnica y de debate "Administración marítima electrónica" que la Delegación Territorial en Baleares del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y la Cámara de Comercio de Mallorca celebran, el próximo jueves, 15 de diciembre, en colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante.

A partir de las 16 horas, los especialistas profundizarán respecto al nuevo escenario que se crea, al cual se deben adaptar los ingenieros navales, así como las compañías y empresas navieras, armadoras, operadoras, gestorías, consignatarios, concesionarias, talleres, astilleros, entre otros agentes implicados en la industria del mar y náutica.

Este nuevo marco legislativo, que regula el modo de relacionarse entre empresa/profesionales y la administración, representa una revolución y un reto, a la vez que un punto de debate sobre cuándo debe analizarse y tenerse en cuenta su compatibilidad con la aplicación y vigencia de ciertas normativas nacionales e internacionales de la OMI.

El certificado digital es el instrumento mediante el cual profesionales y empresas se acreditan digitalmente en la realización de trámites en administraciones en sede electrónica. Por ello, Camerfirma presentará durante el evento una ponencia sobre la necesidad de contar con una firma electrónica con una breve presentación de sus servicios.

El acto será inaugurado por el presidente de Cámara de Mallorca, José Luis Roses; el director de la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern Balear, Francisco Ramis; el subdirector general de Seguridad, contaminación e inspección marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, José Luis Garcia, y el vicedecano territorial en Baleares del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Rafael Velasco.

Participarán también el director de Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Carlos Plaza; el jefe de área en la Subdirección general de coordinación y gestión administrativa de la Dirección General de la Marina Mercante Antonio Rodríguez; la abogada del estado Ana Marín, y el abogado de Nautiservice especializado en náutica Jaime Darder.

En la mesa de debate/coloquio, entre otros, se contará con la presencia del director general de Astilleros de Mallorca y presidente de AEGY, Diego Colón, así como el gerente de Ports-IB, Pedro Puigdengoles.

La asistencia es gratuita, previa confirmación de asistencia a: baleares@ingenierosnavales.com.