La 'Ley de Eficiencia' dispara las solicitudes de mediación registradas en la IMIB

21 ENE 2026

La Ley Orgánica 1/2025, conocida como “Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia”, obliga desde abril de 2025 a quienes quieren presentar una demanda civil o mercantil a intentar primero una mediación u otro método de solución de conflictos (MASC).

Esta medida ha hecho que las solicitudes de mediación en la Institució de Mediació de les Illes Balears (IMIB) se hayan disparado: pasaron de 61 en 2024 a 184 en 2025, un aumento del 201,6 %.

El mayor crecimiento ha registrado en Mallorca, donde las solicitudes casi se quintuplicaron, pasando de 13 a 64 expedientes en un año.
Sin embargo, Ibiza sigue siendo la isla con más mediaciones, con 113 expedientes, más del 60 % del total, y un aumento superior al 150 %.

Además de la nueva legislación, la IMIB señala que el incremento de solicitudes se debe al servicio de mediación intrajudicial en Ibiza, activo desde 2024 y apoyado por el juez decano Sergio González Malabia. De las 113 solicitudes de Ibiza en 2025, 34 fueron derivadas directamente desde los juzgados. Además, también incrementa la confianza de los abogados en la mediación, que ven en el servicio de la IMIB un método seguro y fiable para resolver los conflictos de sus clientes.

Ampliación de los servicios de la IMIB para incorporar profesionales de la conciliación privada

Coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación (21 de enero), la IMIB ha anunciado que en el primer trimestre de 2026 incorporará profesionales de conciliación privada, otro método de resolución de conflictos recogido en la ley. La conciliación es similar a la mediación, pero el conciliador puede hacer propuestas concretas a las partes, mientras que el mediador solo ayuda a que las partes lleguen a un acuerdo por sí mismas, con el apoyo de sus abogados.

Según Eva María Cardona Guasch, mediadora y miembro de la Junta Directiva de la IMIB, esta ampliación refuerza el compromiso de la institución con un servicio de calidad, basado en la formación de los profesionales, el trabajo en equipo y la colaboración con los abogados de las partes.

La Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por el Colegio de Abogados de Baleares y las Cámaras de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, y de Menorca, bajo el amparo de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, que han reunido a un grupo de profesionales cualificados de diferentes disciplinas que creen en la mediación como un procedimiento para la resolución de conflictos de forma pacífica.

Más información sobre IMIB