La Comisión Europea abre la puerta a aumentar los límites de la ley de minimis

18 DIC 2023

Primera reacción positiva por parte de Unión Europea al documento ‘Illes Balears: Uniendo fuerzas para superar las dificultades’ que reclama la flexibilización de la normativa de 'minimis' ante Bruselas. Los diferentes representantes de los agentes sociales y económicos firmantes del documento, entre ellos la Cámara de Comercio de Mallorca y el Círculo de Economía de Mallorca y Menorca, han manifestado “satisfacción” frente a la posibilidad de que Europa se muestre abierta a aumentar los límites de la ley de minimis en función de cada región, después de años de "propuestas bloqueadas”. Los firmantes han reconocido de igual forma que las reclamaciones "no cesarán aquí"y que el objetivo final pasa porque las Illes Balears queden exentas de los límites aplicables de la norma general de minimis, en especial, para el transporte de mercancías

Una de las principales novedades que recoge el nuevo reglamento es que se incrementa el límite máximo por empresa que se eleva de 200.000€ a 300.000€ en 3 años. En cuanto al Reglamento SIEG de minimis (servicios interés general), se eleva el límite máximo por empresa de 500.000 euros a 750.000 euros. Además, en virtud del Reglamento general de minimis, la Comisión anuncia la introducción de “puertos seguros” para los intermediarios financieros, que ya no exigen una transferencia total de beneficios de los intermediarios financieros a los beneficiarios finales.

Cabe recordar que el manifiesto fue entregado hace algunas semanas a la delegada de gobierno, Aina Calvo, como cauce para llegar al gobierno central, así como al presidente de la Asamblea INSULEUR, Joseph Borg, de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano.

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado que la revisión del reglamento de ‘minimis’ es una oportunidad para avanzar en la compensación de la insularidad. la revisión del reglamento de 'minimis' es una oportunidad para avanzar en la compensación de la insularidad. "Este documento es fruto del trabajo conjunto de los diferentes agentes de la sociedad civil, un documento elaborado, trabajado y claro con un objetivo muy concreto, y que desde el Govern recogemos con el compromiso de hacer todo el trabajo necesario para lograrlo, porque es de justicia", ha afirmado. Además, ha apelado a todos los agentes sociales, económicos y de la sociedad civil para hacer frente común para defender la flexibilización de la normativa de minimis de la Unión Europea y los intereses para las Islas Baleares.

En el acto de entrega y presentación del documento ha asistido el presidente del Círculo de Economía, Pep Vicens, el rector de la UIB, Jaume Carot, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, y el presidente de PIMEM, Jordi Mora. También han estado presentes el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y de Comisiones Obreras, José Luis García.