La FP Dual intensiva, una salida académica y profesional para los estudiantes

01 DIC 2023

La Formació Profesional Intensiva de las Islas Baleares acogió un taller con la participación de 40 orientadores de centros públicos y concertados de las Islas, realizado bajo el marco de en la colaboración con CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann para dar a conocer de primera mano la FP dual intensiva. En el acto han participado Rafel Maura, Director General de Formación Profesional y Formación Permanente del Profesorado del Govern de les Illes Balears, representantes de los equipos técnicos de la DGFP y de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Según explica Cristina Julià, responsable de Formación de Cambra Mallorca, esta reunión “tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los orientadores sobre la FP dual y profundizar en las ventajas de esta modalidad para que puedan incorporarla dentro de las opciones e itinerarios formativos de los alumnos y sus familias”. La sesión online abordó distintos temas y aspectos en torno a la FP dual, la orientación hacia ésta, y el peso que tiene en la toma de decisiones del alumnado. La orientación es una pieza fundamental para acercar las demandas sociales y empresariales a los jóvenes. Este taller y el posterior trabajo en red permite la interacción de los diferentes agentes impulsores de la FP dual intensiva con los orientadores.

A lo largo de la jornada, se trataron aspectos como el sistema de FP y la modalidad dual y sus características a nivel estatal. Se compartieron las novedades incorporadas a partir de la nueva ley de FP, y se examinaron las especificidades del modelo en Baleares, conocido como “FP Dual Intensiva”.

Según los datos del estudio realizado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann los orientadores desconocen en gran medida la modalidad dual, en respuesta, el taller no sólo se centró en informar sobre esta modalidad, también se les facilitó a los orientadores materiales y experiencias realizadas en otras CCAA para poder comunicar eficazmente a los estudiantes y sus familias y puedan poner en valor la FP dual. Además, se dieron algunos recursos a los asistentes de la sesión y se compartieron casos de éxito y buenas prácticas para orientar de manera integral hacia la FP dual. Este taller no solo fortalece el sistema educativo, sino que también destaca la importancia de una orientación de calidad sobre toda la oferta existente.

Rafel Maura, en la clausura de la jornada, ha agradecido a estos profesionales su trabajo de acompañamiento en el proceso de toma de decisiones de los alumnos.

 

Más información sobre FP