Cinco bodegas mallorquinas exhiben todo su potencial en la Fira Prowein

20 MAR 2023

La feria Prowein 2023 que se celebra hasta el 21 de marzo en Düsseldorf, Alemania, cuenta con cinco bodegas que muestran sus productos en el espacio habilitado por el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, en una apuesta de la institución insular por fortalecer el sector en el ámbito internacional.

El estand institucional de Mallorca permite mostrar el potencial vitivinícola del sector en un mercado estratégico agroalimentario como es el alemán. De hecho, en el caso del vino, Alemania y la Prowein son puerta de entrada al mercado europeo y las empresas mallorquinas participantes tienen la oportunidad de mostrar sus productos a compradores de más de 60 países.

Prowein es la feria vitivinícola más prestigiosa de Europa y cuenta con la participación de cerca de 6.000 expositores internacionales y una presencia de visitantes estimada superior a los 60.000 compradores. La feria está dirigida exclusivamente a público profesional, que pertenecen, entre otros, a los sectores de servicios de càtering, hoteles, restauración, tiendas de vinos y licores, tiendas al mayor y al por menor, importación y exportación o venta por internet. De periodicidad anual, la feria recupera este 2023 sus fechas habituales de celebración después de las cancelaciones del 2020 y 2021 y el cambio de fechas del 2022.

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, en su visita a la Fira ha explicado que la participación en la misma "aporta la posibilidad a las bodegas participantes a establecer y consolidar contactos comerciales en uno de los principales mercados compradores de vinos". Según Alzamora, "con la ayuda del Consell insular los productores mallorquines tienen la oportunidad de exhibir la calidad de sus productos en la feria vinícola más prestigiosa de Europa y presentar internacionalmente las últimas novedades comerciales. Es una oportunidad de negocio, y por tanto una manera de generar ocupación de calidad".

Alzamora ha comprobado durante diferentes encuentros con representantes de las bodegas participantes la buena salud del sector. Una situación, ha dicho, que avalan los datos de producción. Así, según ha explicado el conseller insular, en 2022 se ha incrementado la producción de vino de las Denominaciones de Origen Pla y Llevant, así como la de Binissalem. En el caso de la IGP Vi de la terra de Mallorca la producción también se ha visto incrementada.

En concreto la D.O. Pla y Llevant ha incrementado la producción un 8,1% pasando de 12.638 (hl) en 2021 a 13.665 (hl) en 2022. En el caso de la DO Binissalem la diferencia entre 2021 y 2022 es de un 2,9%; se han pasado de producir 7.670 (hl) a 7.893 (hl). El incremento, pero más espectacular es del Vi de la terra de Mallorca con un incremento del 24,8% en 2022 respecto al año anterior. Así, la producción ha pasado de 27.773 (hl) a 34.658 (hl). En cuanto a las cifras de comercialización, todo apunta qué será un año de récords muy igual que ha pasado con las cifras de producción.