Todo listo para la feria Biofach 2023

09 FEB 2023

La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, participa en la feria Biofach, en la ciudad alemana de Nuremberg, con un estand con producto ecológico de las Balears. Esta feria, considerada el acontecimiento líder mundial de alimentos ecológicos, se celebra del 14 al 17 de febrero.

En el estand de las Illes Balears, los visitantes encontrarán una muestra de productos ecológicos como aceite, sal, chocolate, bebidas espirituosas, especies, infusiones, y frutos secos, entre otros. Las empresas que participarán son Camp Mallorquí, Xocolates Maüa, Flor de Sal Es Trenc, Mallorca Destillery, Oli Nostro y Sanima Herbs.

Este año, el estand ‘Bio Illes Balears’ ofrecerá una imagen renovada, con la coordinación del diseño por parte del Instituto de Innovación Empresarial de las Baleares (IDI) gracias a una ilustración de Margalida Viñas, con una imagen del Pla de Mallorca. Los productos isleños serán también objeto de degustación en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, ha explicado que «el sector ecológico vive un momento dulce y le apoyamos facilitando que estén en este escaparate mundial de los productos ecológicos, donde las Illes Balears demuestran que el sector ecológico isleño está haciendo cosas muy interesantes, innovadoras y de gran calidad». Ortega ha destacado que «Balears es uno de los territorios ejemplo en el Estado en producción ecológica, que no para de crecer, con cerca de un 10% de media anual de crecimiento, cuando la media estatal es actualmente de un 6,5%».

La feria cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores de la Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA), la Cámara de Comercio de Mallorca y el IDI.

Los productos elaborados son el motor económico del sector ecológico y generan aproximadamente 20 millones de euros, una parte importante de los cuales están producidos por productores-elaboradores. Actualmente, hay registrados 779 operadores y 377 elaboradores. La producción ecológica está compuesta por pequeños y medios elaboradores que buscan una calidad diferenciada, con valor añadido y marcas de calidad. El vino y el aceite son los productos que más reportan al sector. A día de hoy, en Balears, la superficie agraria útil (SAU) en ecológico se sitúa en un 16,5% del total.

Tres aceites de las Illes Balears, entre los mejores del mundo

En la edición anterior de la feria Biofach, tres aceites fueron galardonados. El aceite ‘Suc de cel’ de Fet a Sóller fue galardonado como el mejor aceite del mundo, y los aceites de Morvedra y Olíric, quedaron entre los quince mejores aceites de la feria. En concreto, el de Morvedra fue considerado el cuarto mejor, y Olíric, el decimocuarto.