La Cámara colabora en la organización del primer Congreso de Emprendedoras

24 OCT 2022

El Govern, mediante el Instituto Balear de la Mujer, ISBA y la Cámara de Comercio de Mallorca, organiza los próximos 3 y 4 de noviembre el Congreso de Emprendedoras, un gran acontecimiento para conmemorar el tercer aniversario del programa Dona Impuls, con el cual se ayuda las mujeres que lo soliciten a montar su proyecto empresarial.

El congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma, se dirige a mujeres emprendedoras que quieran compartir experiencias, conocer nuevas ideas, buscar apoyo, descubrir historias de éxito y proyectos inspiradores. A pesar de que la mujer será la protagonista, el acontecimiento está abierto a todos los públicos.

El congreso consta de conferencias, mesas redondas y también de un espacio de trabajo en red con encuentros programados personalizados y una exposición de productos y servicios de mujeres Dona Impuls.

La inauguración institucional será el 3 de noviembre, seguida de la presentación del estudio que hace balance de los tres años de servicio y un vídeo de presentación de casos de éxito. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda «Entusiasmo e innovación» y, a continuación, la conferencia inspiradora de Gloria Lorenzana, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en relaciones internacionales, con experiencia profesional en organizaciones como Disneyland París o Air Europa. Además, desde ISBA se explicarán las claves para financiar los proyectos de emprendimiento.

La jornada del día 4 incluirá encuentros programados personalizados, para crear red de contactos, y este mismo día tendrá lugar la mesa redonda «FP: mujeres en profesiones masculinitzadas». Después, se hará la conferencia inspiradora de Teresa Busto del Castillo, ingeniera aeronáutica y ex directora de la fábrica de Airbus en Illescas, donde el 50 % de las directivas son mujeres. Finalmente, habrá la entrega de diplomas a las mujeres beneficiarias del servicio y la conclusión institucional.

Dona Impuls, programa de las cámaras de comercio de las Islas Baleares, financiado por el IBDONA, acompaña a las mujeres emprendedoras con asesoramiento y formación empresarial, tanto en el proceso de convertir sus ideas de negocio en un proyecto empresarial viable como en la consolidación y la expansión de este proyecto.

Desde el año 2020, en qué empezó el programa en las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera, 990 mujeres han tenido la oportunidad de participar en Dona Impuls. Estas mujeres han recibido información y asesoramiento sobre gestión empresarial, planes de empresa personalizados, altas telemáticas, ayuda al proceso de financiación y seguimiento empresarial.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que el programa Dona Impuls «es una herramienta que ayuda las mujeres a hacer realidad su proyecto de vida de manera segura y efectiva. Pero también supone una herramienta de transformación de nuestra sociedad, favoreciendo la presencia de las mujeres en el ámbito económico y transformando, paso a paso, los diferentes sectores productivos».

La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha apuntado que «desde el Govern esperamos que esta iniciativa ayude a incrementar el número de proyectos empresariales liderados por mujeres».

Desde esta Consejería, a través de ISBA, se ha impulsado una línea de financiación dirigida a mujeres, una línea en que ISBA, SGR, puede avalar los proyectos presentados y que se aprueben ante las entidades de crédito. Durante el ejercicio de 2022 y en fecha 20 de octubre, ISBA ha formalizado un total de 65 operaciones a 65 mujeres empresarias por una cifra global de 6.132.052 euros. De estas operaciones, 42 son mujeres emprendedoras (64,6 %) por un importe de 3.125.352 euros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, ha indicado que «consideramos importantísimo integrar la tarea de la mujer en el mundo empresarial, así como dar facilidades para que esta integración sea fácil».

A la presentación del congreso también han asistido la directora de la IBDONA, Maria Durán; la directora de operaciones de ISBA, Vittoria Munar, y la responsable del programa Dona Impuls, Catalina Barceló.