La empresa Antonio Nadal Destil.leries se une a la FP dual

20 DIC 2021

El Director General de Formación Profesional, Toni Baos, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló, visitan la empresa Antonio Nadal Destil.leries para conocer de primera mano la experiencia y la labor que se realiza con los jóvenes aprendices del programa FP Dual.

La emblemática Antonio Nadal destil.leries dedicada al sector de los destilados y refrescos, fabrica y comercializa alrededor de 180 tipos de bebidas y este año ha colaborado, por primera vez, en la FP dual contratando alumnos del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Politécnico. Durante la visita realizada a las instalaciones ubicadas en Marratxi, Baos y Aguiló -acompañados de la asesora del centro de innovación dependiente del PIP de la  Dirección General de FP y Estudios Artísticos Superiores, Silvia López y de la responsable de Formación de la Cámara, Cristina Julià- han podido conocer de cerca la experiencia del alumno del IES Politécnico con contrato de formación, Mario Aguilera. Una experiencia laboral y formativa muy enriquecedora que desde el inicio de sus estudios permite al alumno estar en contacto con la realidad laboral.

Toni Baos, ha señalado que "la nueva ley de formación profesional apuesta por una FP dual intensiva". Y ha añadido que "la implicación de la empresas que participan en este programa, favorece la creación de recursos formativos y mejorar la calidad de la formación del alumno en el centro de trabajo, creando un círculo perfecto". Además, ha recordado que " la FP dual garantiza la inserción profesional de los alumnos que la cursan y amplía la calidad de la formación gracias al contacto de los tutores tanto del centro académico como de la empresa"

Biel Angel Morey, director general de la empresa Antonio Nadal Destil.leries y quinta generación familiar, ha señalado que "este programa, a la vez que permite al joven adentrarse en el mundo laboral, es una oportunidad de inversión en capital humano para la empresa". 

Por su parte, tanto el tutor de FP dual, Daniel Budria como el responsable de estudios del IES Politécnico, Enrique Serra, han coincidido en que "los benefecios del progama FP dual, sobretodo para el alumno, son muchos. Desde el principio de su formación, el estudiante conoce la realidad del mundo profesional y puede compartila con el centro, informació que proporciona una reciprocidad del aprendizaje también por parte nuestra parte al conocer la experiencia de nuestros en las diferentes empresas." El IES Politécnico forma parte del programa de FP Dual desde hace 8 años. 

Este curso 2020/2021 se ha cerrado con un total de 122 contratos enmarcados en le programa académico y formativo de la FP dual. Se trata de jóvenes que en septiembre de 2020 empezaron primero de alguno de los 12 ciclos que oferta la modalidad dual de Formación Profesional. Una iniciativa que pese a la difícil situación económica por la que pasa el tejido empresarial de Mallorca, desde la Cámara de Comercio aunamos esfuerzos junto con La DG de formación profesional para alcanzar nuevos objetivos.

Además, según señala las conclusiones del estudio promovido por la Dirección General de Formación Profesional y la Cámara (coordinado por la Fundación Gadeso) dos tercios del alumnado que se tituló en FP dual trabajan en el sector laboral relacionado con el ciclo formativo que cursaron, ya sea en la misma empresa (83,7%) en la cual desarrollaron su formación o en una del mismo àmbito(16,3%).