Unimos esfuerzos con CaixaBank para impulsar el emprendimiento

29 SEP 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca ha firmado acuerdos de colaboración con la Fundació “La Caixa”, MicroBank y CaixaBank con el objetivo final de ayudar a transformar la vida de las personas a través del autoempleo, como una opción digna y accesible para crear un puesto de trabajo y generar valor añadido.

El convenio entre la Cámara de Comercio y la Fundació “la Caixa” establece un marco de colaboración para promover el autoempleo de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Fruto de este convenio, se pone en marcha el nuevo servicio ‘Enfoca tu idea de negocio’ para acompañar a los emprendedores en la primera fase de maduración de la idea o proyecto de empresa. Para ello, se realizarán formaciones online sobre la creación de empresas y asesoramiento personalizado a todos aquellos que hayan pasado por la formación y necesiten una revisión individualizada de sus proyectos o tengan dudas sobre la puesta en marcha del nuevo negocio.

Este servicio se dirige a cualquier emprendedor que tenga intención de iniciar su actividad en Mallorca y que, por sus circunstancias personales, tenga dificultades para acceder a un asesoramiento profesional o a una financiación bancaria tradicional.

El segundo convenio firmado entre la Cámara y MicroBank tiene por objetivo derivar a las líneas de microcrédito de MicroBank los proyectos que requieran financiación. La entidad bancaria tiene prevista una línea de financiación de 1 millón de euros anual dirigida a proyectos de autoempleo que hayan sido valorados previamente por la Cámara. El importe para financiar puede llegar al 100% de la inversión inicial, sin aval inicial y con un máximo de 25.000 euros por proyecto.

Complementariamente, y a efectos de ofrecer un servicio integral a los emprendedores, se ha firmado un convenio de colaboración con CaixaBank para que desde su red de oficinas se pueda informar de la gestión del alta de autónomo que la Cámara de Comercio de Mallorca, como Punto de Apoyo al Emprendedor de la red CIRCE del Ministerio, ofrece de forma gratuita y telemática a todos los emprendedores de Mallorca.

La directora territorial de Baleares de CaixaBank, María Cruz Rivera, ha puesto en valor que “en nuestra entidad estamos plenamente comprometidos con los colectivos más vulnerables. Nuestra vocación es contribuir al bienestar de la sociedad y la crisis de la Covid-19 no ha hecho más que aumentar nuestra ambición de ayudar para que la recuperación y el progreso social esté al alcance de todos”, ha destacado Rivera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha expresado que “esta colaboración es muy positiva, ya que favorece la igualdad de oportunidades, llegando a personas que pudieran estar excluidas por la financiación tradicional, y esto conllevará un impulso del autoempleo, una mejora de nuestro tejido productivo y contribuirá al progreso social”.

Más de 300 entidades actúan de manera activa

En la concesión de los microcréditos, además de la red de cerca de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay más de 300 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.