El Govern presenta en la Cámara la segunda línea de ayudas a autónomos y empresas

09 SEP 2021

El Govern presenta en la Cámara de Comercio, ante agentes económicos y sociales, la publicación de la resolución de una de las líneas de ayudas directas del Estado de 855,7 millones para hacer frente a los efectos del COVID-19.

El BOIB del jueves 9 de septiembre de 2021 publica la primera resolución de la línea 2 de ayudas a 4.721 empresas por importe de 334 millones, principalmente negocios de menos de 10 trabajadores y a los cuales se satisface el 100% de los importes. Estas ayudas se añaden a los 2.663 ya concedidos desde finales de julio a través de la línea 1 para autónomos, por importe de cerca de 8 millones. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han presentado esta línea de ayudas a empresarios y sindicatos en un acto en la Cámara de Comercio. 

Ahora, con esta primera resolución de la línea 2, se suman ya cerca de 7.400 ayudas concedidas a empresas y autónomos, es decir, más de la mitad de los solicitantes iniciales, que o bien ya han cobrado o empezarán a cobrar en los próximos días. El importe total de las ayudas concedidas hasta ahora es de casi 342 millones de euros. 

La presidenta ha agradecido a los agentes económicos y sociales “por encontrar las mejores soluciones para proteger a empresas, a familias y a trabajadores de nuestras islas desde el diálogo, el acuerdo y la capacidad de hacer trabajo conjunto”. En este sentido, ha subrayado que gracias a “la lucha conjunta desde la Mesa de Diálogo Social” se ha hecho posible “la convocatoria más importante de la historia democrática de estas islas para ayudas directas a microempresas, empresas y autónomos”. 

El próximo martes está prevista la publicación de una nueva resolución destinada a empresas de más de 10 trabajadores y que han solicitado ayudas de hasta 500.000 euros. 

De este modo, quedará un tercer bloque al resto de empresas, con importes solicitados de más de 500.000 euros y que se prevé resolver durante este mes. Así, en solo dos meses se habrá cubierto la totalidad de la convocatoria, de forma que las Illes Balears se sitúan como la comunidad autónoma que tiene más avanzada la resolución de esta convocatoria de ayudas estatales.

  • Mallorca: 2.096 ayudas (6,1 millones)
  • Eivissa: 349 ayudas (1 millón)
  • Menorca: 156 ayudas (0,5 millones)
  • Formentera: 62 ayudas (0,2 millones)