COFIDES presenta el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19

08 JUL 2021

En un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Mallorca, el director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha presentado al presidente de la Cámara, Antoni Mercant, las características del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, que permitirá a los negocios de tamaño medio que se han visto afectados por la pandemia acceder a la financiación necesaria para recuperar la normalidad financiera. El objetivo es que el presidente de la Cámara de Mallorca pueda transmitir esta información a aquellas empresas que se estén viendo afectadas por la pandemia, con el fin de que puedan optar a esta vía de financiación.

Los responsables de COFIDES están visitando diferentes comunidades autónomas para explicar las características y funcionamiento del Fondo, con el fin de ponerlo a disposición de las compañías de tamaño medio que lo necesiten.

Desde el 30 de junio, las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha afirmado que “el objetivo de este fondo es apoyar la solvencia de empresas que estén atravesando dificultades, pero que sean viables, para que puedan progresar en el futuro y contribuir así a su recuperación”. Madrazo ha explicado que este fondo “se enfoca en las empresas medianas, un segmento empresarial que resulta clave dentro de la estructura productiva española por su capacidad de innovación, por su inserción en las cadenas de valor y la creación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mallorca, Antoni Mercant, ha destacado la importancia de este fondo: “es una oportunidad para preservar las empresas viables y evitar que los problemas de liquidez sufridos durante la pandemia puedan acabar comprometiendo su solvencia".

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración media de la financiación, rondará los ocho años, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

>> FOLLETO INFORMATIVO <<

>> GUÍA PARA LA SOLICITUD <<

>> APROBACIÓN FONDO EN BOE <<

Más información