Asamblea General de Insuleur

20 ABR 2021

El 16 de abril de 2021 la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la UE (INSULEUR) reunió a un destacado panel de ponentes durante el taller virtual que se organizó conjuntamente con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y en colaboración con el Centre of Excellence on Blue Growth - Shipping - Marine Environment - Insularity of the National & Kapodistrian University (NKUA) de Atenas. El acto contó también con el apoyo de otras organizaciones como la Comisión de Islas de la CRPM, Greening the Islands, la Plataforma europea MSP y EOAEN.

En el taller online, con título 'La planificación espacial marina como herramienta para impulsar y apoyar el emprendimiento azul en las islas', se destacó que la la economía azul puede ser un nicho importante para la eventual diversificación de las economías insulares y para su reactivación y sostenibilidad a largo plazo.

Los ponentes propusieron pautas, principios y ejemplos de buenas prácticas para ayudar a los gobiernos estatales y regionales en la elaboración de sus Planes Espaciales Marítimos y sugirieron tener en cuenta la flexibilidad que se necesita para desarrollar políticas públicas que impulsen el espíritu empresarial en las islas. Sus propuestas se realizaron en base a la Directiva de la UE 201/89/UE por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo y en el hecho de que el espírituo empresarial de las islas se enfrenta a dificultades estructurales específicas para el desarrollo de los nuevos sectores verdes y azul en su economía. Pero al mismo tiempo, destacaron el potencial de las islas, que brindan oportunidades para el desarrollo de iniciativas 'de abajo haciar arriba' a pequeña escala, como son la propiedad comunitaria de esquemas de energía renovable que pueden apoyar el desarrollo de sectores en algunos contextos donde la aceptación local podría ser un desafío. 

El taller reunió a más de 60 participantes que siguieron a las intervenciones de Serafeim Poulos, (Coordinador del Centre of Excellence on Blue Growth - Shipping - Marine Environment - Insularity of the National & Kapodistrian University, NKUA), Daniel Borg (Director Ejecutivo, GBC), Patrycja Enet (MSP Platform) y Jan Cornillie (líder del proyecto para la iniciativa Energía limpia para las islas de la UE: “Energía limpia para las islas de la UE - De la visión de las islas a la acción energética”). El taller fue presentado por el Representante del CESE, Javier Garat Pérez (Sección NAT), el Rector de la Universidad de Atenas, Thanos Dimopoulos, el Presidente de INSULEUR, Joseph Borg, el Presidente de la Red de Pequeños Islas Griegas, Eleftherios Kechagioglou y el fundador y Director de Greening the Islands, Gianni Chianetta.

Acto seguido se celebró la Asamblea General de INSULEUR que reunió a 19 de sus miembros de Francia, Italia, Grecia, España -entre ellos, la Cámara de Comercio de Mallorca- y Malta para discutir, entre otras, las actividades de la presidencia para el último semestre, el estado de la economía de las islas en el marco de la COVID-19, la cooperación de la red insular en proyectos de la UE y otros temas institucionales en curso.