Apuesta por el futuro, apuesta por el empleo juvenil

11 FEB 2021

La Dirección General de Formación Profesional del Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca hacen un llamamiento a las empresas que tengan posibilidades de incorporar en sus plantillas joven talento. Conscientes de la difícil situación económica causada por la COVID-19, desde la DG de FP y la Cámara de Comercio apostamos, un año más, por la cualificación de los jóvenes, la formación profesional y el empleo juvenil como herramienta clave para la sostenibilidad de nuestro futuro económico. 

La FP Dual, una modalidad que combina formación académica y experiencia profesional, involucrando en todo el ciclo a la empresa y al centro educativo, con el objetivo de fomentar la competitividad, productividad y desarrollo del alumno, al mismo tiempo que contribuye a la reactivación de la economía.

Los alumnos que en octubre de 2020 empezaron primero de alguno de los ciclos de Formación Profesional Dual, deberán empezar a incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo en breve. Desde la Cámara de Comercio de Mallorca coordinamos los trámites de contratación e informarmos y acompañamos, tanto al estudiante como a la empresa que decida sumarse al proyecto de la FP Dual.

Buscamos empresas para sumarse a la FP Dual

Actualmente, requerimos empresas donde los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y adentrarse en el mundo profesional. En especial, de la rama de Administración (Grado Medio de Gestión Administrativa, Grado Superior de Administración y Finanzas y Grado Superior de Asistencia a la Dirección) y de la rama Informática (Grado Superior de Desarrollo WEB, Grado Superior de Sistemas y Grado Superior de Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma). Este curso académico se han ofertado hasta 14 ciclos formativos, que puedes consultar en este enlace.

Perfil de los alumnos y condiciones de la FP Dual

  • Jóvenes entre 16 y 23 años comprometidos con la formación académica y laboral al mismo tiempo, decididos a adentrase en el mundo laboral y adquirir experiencia.
  • Cuentan con una formación previa de 6 meses en un centro de formación profesional.
  • El contrato entre empresa y aprendiz se materializa en un acuerdo de formación bajo tutorización, bonificado por la Seguridad Social, de 25 horas semanales durante un año.
  • La empresa debe designar a un tutor/formador que se coordinará con el responsable del centro educativo para evaluar el seguimiento del alumno.

Beneficios de la FP Dual para la empresa

Contratar alumnos en formación tiene múltiples ventajas para la empresa:

  • En el ámbito laboral
    • Las empresas participan en la formación de profesionales cualificados, lo que supone un incremento de competitividad y productividad.
    • Formación de futuros trabajadores de acuerdo a las necesidades de la empresa y bajo su cultura corporativa.
    • Enriquecimiento del equipo humano.

  • En el ámbito de responsabilidad social corporativa
    • Se contribuye al empleo juvenil y al desarrollo económico de Mallorca.
      En el ámbito económico.
    • La incorporación de aprendices reduce los costes en los procesos de selección, formación e integración en la plantilla y facilita el relevo generacional.

  • En términos sociales
    • Reducción de las cuotas de la Seguridad Social.

Durante el contrato de formación FP Dual, la empresa estará acompañada por el tutor del centro educativo y de los técnicos de la Cámara de Comercio.

Más información

Si estás interesado en la contratación de jóvenes de cualquiera de los ciclos formativos especificados o necesitas más información, escríbenos a pbes.formacio@cambramallorca.com o esanchez@cambramallorca.com, o llámanos al 971 71 01 88 (extensiones 2228 y 2522)

Si quieres más información general sobre FP dual, puedes visitar la web fp-dual.es