Innovación y sostenibilidad, claves para la evolución del sector turístico

12 NOV 2020

El turismo es una de las principales industrias afectadas por la COVID19. La crisis económica y social llega además en un momento en el que el sector está afrontando una evolución para reducir su contribución al cambio climático y alinearse con los nuevos objetivos sociales, digitales y medio ambientales propuestos por el Pacto Verde Europeo (Green Deal).

En este contexto, y en el marco del proyecto Interreg Europe CarpeDigem, en el que participa la Cámara de Comercio de Mallorca, el pasado 4 de noviembre se organizó el webinar internacional "La innovación digital y la evolución del turismo en un entorno cambiante", para dar a conocer cómo los ecosistemas digitales de innovación - o Digital Innovation Hubs (DIHs)- pueden contribuir a la transformación digital de las empresas y de los territorios, así como proveer respuestas a los retos actuales. 

El webinar permitió a los socios del proyecto CarpeDigem, así como a los cerca de 100 asistentes, conocer en profundidad como estas herramientas propuestas por la Comisión Europea, y reforzadas por la cooperación internacional, pueden ayudar al turismo en su evolución y a enfrentarse a los nuevos retos. Los DIHs, pueden contribuir también a promover una resiliencia económica y social en áreas rurales, periféricas e insulares.

Durante el webinar se abordaron 4 grandes temas: seguridad, sostenibilidad, transformación digital y estrategias y políticas para apoyar la evolución del sector turístico. En cada uno de los bloques se dieron a conocer buenas prácticas llevadas a cabo en las diferentes regiones de los socios que conforman el proyecto.

Hoteles Circulares y Playas Seguras, los proyectos presentados por Mallorca

Por parte de Mallorca, se presentó la aplicación Playas Seguras del Ayuntamiento de Palma y la iniciativa de Hoteles Circulares de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Así mismo, Carlos Bibiloni, project manager de la Cámara de Comercio de Mallorca presentó las iniciativas regionales sobre innovación, destacando el DIH de Baleares, DIHBAI-TUR, y los programas de apoyo a la transformación digital que se promueven por parte de la Cámara.

El webinar finalizó con un interesante debate sobre la importancia de los DIHs para la recuperación del turismo, entre la responsable de Tecnologías y Sistemas para la Digitalización de la Industria de la Comisión Europea, Elena Angiolini, la vicepresidenta de TURISTEC, Dolores Ordóñez y la responsable de turismo de la región eslovena de Baja Estiria, Janja Viher.