Ampliación de las ayudas: pueden solicitarlas todos los IAE

27 AGO 2020

En el marco del Plan de Reactivación Económica y Social de Mallorca "Mallorca Reacciona", el Consell de Mallorca convocó el pasado mes de mayo dos líneas de ayudas para personas autónomas y empresas de hasta cinco trabajadores, por un valor total de 800.000 euros. Una ayudas, gestionadas por la Cámara de Comercio de Mallorca, para cubrir los gastos en material sanitario e higiénico, equipos de protección individual y señalización, y para adaptar los negocios a los cambios provocados por al COVID-19.

Con esta ayuda, que puede llegar a los 1.000 euros por solicitante, el Consell quiere impulsar la reapertura del tejido productivo y económico de la isla, y es por este motivo que se priorizó para las empresas que habían tenido que cerrar temporalmente en motivo del estado de alarma. Se dirigía así, principalmente al comercio minorista y a establecimientos de restauración. Ahora, el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publica una ampliación de estas subvenciones a todo tipo de actividad económica. 

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, explica que la convocatoria "se preparó de manera diligente para que los beneficiarios pudieran empezar a recibir las ayudas lo antes posible y cubrir gastos necesarios para reabrir sus negocios que no habían facturado o habían facturado muy poco durante el estado de alarma".

"Una vez valoradas las solicitudes que nos han llegado estos meses -explica Alzamora- vemos que hay recursos suficientes para que empresarios de todo tipo de actividad económica puedan optar a estas ayudas y les cubramos los gastos que han tenido que hacer para adaptarse a las medidas sanitarias y de protección".

Así, el objetivo de la convocatoria es apoyar al tejido productivo de Mallorca, constituido en gran medida por autónomos y pequeñas empresas, protegerlo y ayudarlo a contrarrestar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Convocatoria con dos líneas de ayudas

El importe máximo de la subvención es de 1.000 euros por persona, que se pueden destinar o a la compra de material sanitario y de protección o a herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad del negocio. La solicitud de ayudas puede presentarse hasta el 30 de octubre de 2020. 

La primera línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, incluye subvenciones para comprar productos sanitarios, en cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad, material de protección indiviudal, productos de limpieza del local, carteles de señalización, formación en prevención de riesgos laborales o para obtener el Sello de Comercio de Confianza. 

La segunda línea de ayudas, dotada con 300.000 euros, se enfoca a la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de capacidad, tabletas, programas de gestión de clientes) o de hiegene, como por ejemplo, equipos de desinfección.

Cómo solicitar la ayuda