Baleares, protagonista de la muestra anual de alfarería tradicional española

10 JUN 2020

Las XII Jornadas de Alfarería de Avilés ofrecen la exposición virtual "Alfarería tradicional de España: alfarería insular Illes Balears", compuesta por más de un centenar de piezas identitarias del archipiélago balear, además de otros cien siurells.

La muestra, programada en un principio para celebrarse del 19 de marzo al 19 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia del COVID-19. 

Lladrioles, ancolles, alfàbies y alfabions, cossis, olles, abeuradors d’aviram, catúfols, escudelles, ferrades, teules de moro, plats morenos, gerres, càntirs, forns y fornets, greixoneres... son algunas de las piezas únicas y excepcionales que componen el conjunto expositivo representativo de la alfarería balear, relacionadas con la vida animal, piezas de cocina y abastecimiento. Las piezas ejercen un poderoso atractivo por su morfología, proporción, simplicidad y rotundidad de líneas.

El público dispone también de una gran colección de fotografías antiguas, cedidas por múltiples museos, fundaciones, medios de comunicación, bibliotecas y otras entidades, que aportan una amplia visión a fin de entender mejor esta parte de la etnografía balear.

La Cámara de Comercio de Mallorca ha colaborado en esta exposición facilitando el artículo Siurells, escrito por Guillem Rosselló Bordoy, publicado en el Boletín de la Cámara nº636, julio-septiembre, 1962.

La exposición virtual contiene 209 imágenes que la Fundación Municipal de Cultura pone al alcance de la ciudadanía, por lo que hay que tener en cuenta que si la velocidad del navegador es lenta, puede tardar unos minutos en cargarse.

Visitar la exposición virtual