Trabajamos en medidas de reactivación económica

16 ABR 2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, se han reunido por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, y con los representantes de las cámaras de comercio de Menorca e Ibiza, de los Círculos de Economía, del CES y de la Fundación Impulsa, con el objetivo de hacer un balance sobre los efectos del virus Covid-19 en la economía de las Islas Baleares. 

Durante la reunión, de más de dos horas de duración, se han tratado las diferentes medidas para la reactivación de la economía en Baleares y se ha solicitado a las entidades participantes hacer propuestas para coordinar las futuras actuaciones. Las 7 entidades y administración pública se han emplazado a próximas reuniones de seguimiento. 

La Cámara de Comercio apoya a la Fundación Impulsa ante su petición de levantar las restricciones de actividad y movilidad en las Islas para evitar el colapso económico. "Debemos encontrar urgentemente una estrategia de salida que nos permita solucionar tanto la crisis santiaria como la económica. Es muy dificil hacer previsiones sobre las pérdidas empresariales, los daños económicos y laborales -que en cualquier caso serán elevadísimos- serán proporcionales a la duranción en el tiempo de las restricciones impuestas" ha señalado el presidente de la Cámara, Antoni Mercant, al finalizar la reunión. 

Ante los escenarios presentados por la Fundación Impulsa en su informe, la Cámara aboga por establecer restricciones zonales o individuales, y en ningún caso restricciones generales o intermitentes, que llevarían nuestra economía al colapso. Durante la videoconferencia, la presidenta del Govern ha remarcado que las decisiones sobre el desconfinamiento se coordinan desde el Gobierno central. El ejecutivo balear, ha asegurado, trabaja ya en un plan para reactivar la actividad económica de las islas, especialmente la turística, y para ello es imprescindible más que nunca la colaboración público-privada. 

"Nos ponemos a disposición del Govern, desde la lealtad institucional que nos caracteriza, para hacer todo lo que esté en nuestras manos, colaborando tanto con la administración como con otras entidades empresariales y económicas, para superar juntos esta crisis. Además, queremos constatar nuestro apoyo a la gestión que el Govern balear está realizando estas semanas", ha declarado Mercant

Los particicpantes de la reunión han sido, además de Armengol, Yllanes, Negueruela y Mercant, el presidente del Consell Econòmic i Social, Carles Manera; el director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera; el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens; el presidente del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó; el presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Menorca, Rubén Adrián; el vicepresidente primero de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació d’Eivissa i Formentera, Joan Guasch, y el delegado territorial de esta última, Juan Manuel Costa.