La Comisión Europea eleva las ayudas al transporte de mercancías

08 ABR 2020

El Gobierno de las Illes Balears publica una resolución de la Comisión Europea sobre medidas destinadas a hacer frente el fuerte impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en las empresas y que incrementa el límite de ayudas que pueden recibir para el transporte de mercancías. El incremento de este límite de la ley de minimis es una reivindicación por la que la Cámara de Comercio de Mallorca ha estado trabajando los últimos meses en Bruselas a través de la red de cámaras insulares, Insuleur.  

Esta comunicación de la Comisión Europea tiene mucha importancia para las empresas de Baleares, ya que permitirá que puedan recibir más ayudas para el transporte de sus mercancías durante 2020: hasta 800.000 euros en un año. Hasta ahora, el límite de ayudas estaba establecido en 200.000 euros en tres años. 

Así pues, en esta resolución de la Comisión Europea se modifica la llamada regla de minimis, que fijaba un límite de 200.000 euros para las ayudas que pueden recibir las empresas insulares para sufragar el coste del transporte de mercancías. 

La Comisión Europea establece un "marco temporal sobre medidas de ayudas estatales destinadas a dar apoyo a la economía en el contexto del actual brote de Covid-19" para que la grave emergencia de salud pública que está viviendo la población supone también una perturbación de las economías mundiales y de la Unión Europea.

Con este cambio, las empresas de Baleares podrán recibir ayudas para el transporte de mercancías por un valor máximo de 800.000 euros durante el 2020 para abordar los efectos de la crisis. 

La Cámara de Comercio y el Govern Balear ha solicitado reiteradamente que las empresas isleñas sean exoneradas de este límite, ya que perjudica su competitividad respecto a las de la Península, incluso en situación de normalidad. Esta norma de minimis no se aplica a islas consideradas ultraperiféricas europeas, como es el caso de Canarias.