Comercio de proximidad que vende online y reparte a domicilio

26 MAR 2020

Tiendas cerradas y permanencia en el hogar por parte de la mayoría de la población, desde el pasado domingo 15 de marzo. Se desconoce el impacto a largo plazo del Coronavirus en la economía global, pero el escenario no es alentador. El comercio digital puede ser una vía de escape para muchos negocios, incluso puede ser una oportunidad para potenciar su crecimiento. Esta crisis se suma a las dificultades que ya vivía el pequeño comercio de Mallorca, propiciadas por varios motivos, entre ellos el crecimiento imparable de plataformas como Amazon. 

Como consumidores, está en nuestras manos el poder de la decisión de compra. Esta situación tan complicada, y nueva, para todos, puede ser un buen momento para tomar consciencia y pensar más en nuestros comercios más cercanos. Hay negocios que, amparados por la normativa, siguen trabajando y hay otros que ya habían apostado por la actividad online y por lo tanto siguen operando, aunque la puerta de su local físico esté cerrada. 

La Fundación Bit trabaja para acercar la digitalización y la innovación a todas las empresas de Baleares. En 2018 publicó la actualización de la guía del comercio electrónico en Baleares, con consejos prácticos y casos de éxito para que pymes y micropymes se animaran a apostar por el canal electrónico (puedes descargarla aquí).

Además, para facilitarnos la compra en negocios locales, la Fundació Bit ha elaborado este mapa en el que se van recopilando servicios y comercios de Baleares que durante el estado de alarma operan por Internet y que reparten a domicilio. La lista no es exhausitva, si se quiere recomendar algún comercio sólo hay que enviar un mail a cibersocietat@fundaciobit.org o a través de Twitter a la cuenta @Dr_TIC.

Comercios abiertos con reparto a domicilio

La entidad ciudadana Palma XXI también ha elaborado un mapa para dar visibilidad a los comercios que mantienen su actividad, en este caso ya sea presencial u online. Para enviar nuevas referencias, se puede escribir a info@palmaxxi.com

Además, ha nacido la plataforma online Mallorca en casa (www.mallorcaencasa.com), una iniciativa que pretende recopilar todos los comercios que ofrecen producto local y de proximidad y que realizan reparto a domicilio. 

Info Coronavirus