Viñedos, bodegas y vino como experiencia cultural

24 FEB 2020

Desde hace un año, Ana dedica todas sus energías a ‘Perfectanino’, una plataforma online para compartir experiencias del mundo del vino. “Lo que pretendo –cuenta Ana- es poner en contacto bodegas y sumillers con gente que quiera tener una experiencia cultural o turística relacionada con viñedos o vinos. Quiero que sea una plataforma de promoción de tours en bodegas y de catas y maridajes en lugares sorprendentes”.

El negocio se encuentra en una fase inicial, en la que Ana promueve la idea entre los negocios del sector para poder sumar el máximo de experiencias de calidad a la plataforma. Por el momento, el mercado en el que se mueve es Mallorca, pero su idea es expandirse  por toda la Península e incluso Europa.  

Perfectanino es una plataforma social en el mundo del vino en la que expertos y aficionados se ponen en contacto para compartir una botella de vino, un curso o un recorrido por los viñedos de una hermosa bodega.

Ana comparte sus conocimientos de vino en el blog https://www.vinetur.com/perfectanino/ y ya ha empezado a ofertar eventos desde Instagram, red en la que cuenta con más de 10.000 seguidores. Cuando la web de Perfectanino esté totalmente operativa, se podrán reservar todo tipo de experiencias relacionadas con el mundo del vino (tours en bodegas, degustaciones y eventos, y cursos realizados por enólogos y sumillers).

A la búsqueda del tanino perfecto

Ana estudió Química y Bioquímica, y se especializó en Enología. Con tan solo 32 años ya había iniciado otros dos proyectos de negocio que, aunque fueron reconocidos en certámenes locales de emprendeduría, no llegó a poner en marcha: uno, en 2012, sobre envases reutilizables; otro, más reciente sobre dietas personalizadas online. Su pasión por el vino y sus conocimientos en marketing digital, le llevaron a plantearse el Airbnb del vino, pero no de compra-venta de botellas, sino de experiencias vitales relacionadas con este sector. ‘Me di cuenta que existen muchas plataformas para promocionar ciertos productos, pero no encontré ninguna que me trajera un sumiller a tu casa y ¿por qué no? Empecé a madurar la idea mientras trabajaba por cuenta ajena pero el proyecto empezó a crecer y me absorbía todo mi tiempo. Así que ahora soy autónoma y mi objetivo es hacer rentable Perfectanino’. 

La clave de la mentorización del proyecto

A través de la Cámara de Comercio, la joven emprendedora ha participado en el proyecto europeo TouriSMEshare, en el que se buscaban empresas de economía colaborativa del ámbito turístico-cultural, con el doble objetivo de analizar su funcionamiento y de ayudarles en su consolidación. Gracias a este proyecto, Perfectanino ha recibido la consultoría del experto en startups colaborativas Pako Rodríguez, que tras dos sesiones de trabajo individualizadas le ha dado importantes consejos para mejorar la iniciativa: ‘Ha sido una experiencia muy positiva para mí. Me explicó todo lo relacionado con la financiación y lo más importante, me quitó el miedo a financiar el proyecto a más gran escala, para poder dar el salto y convertirlo en un negocio rentable’.

Gracias a TouriSMEshare, Perfectanino también ha recibido de la Fundación Bit un diagnóstico gratuito de innovación y los servicios de asesoramiento en internacionalización de la Cámara de Comercio. Su perfil comercial se encuentra ahora en la plataforma de la Enterprise Europe Network (EEN), la red europea desde la que se ponen en contacto empresas de todo el continente para poder establecer sinergias y colaboraciones. 

Perfectanino, además, fue elegida, junto a Yoomers y Driveando, como una de las empresas representantes de la economía colaborativa del sector turístico-cultural en España para participar en el evento final de TouriSMEshar en Roma el pasado mes de noviembre. ‘Asistir a este evento ha sido para mí una gran oportunidad: además de compartir experiencias con otras plataformas colaborativas digitales de toda Europa, he podido conocer varias bodegas italianas interesadas en mi proyecto y ya he tomado la decisión de empezar a abrir Perfectanino al mercado europeo, empezando por Italia’.

Ana y su proyecto ya han traspasado las fronteras de la isla. Fruto de una de las reuniones en Italia con un socio de la red EEN Canarias, la joven emprendedora se ha podido acogerse al proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que le permitirá hacer una estancia profesional en alguna ciudad europea.