La insularidad mediterránea se debate en Bruselas

08 OCT 2019

Se ha elegido un nuevo Parlamento Europeo este mayo y, a finales de año, tendremos una nueva Comisión Europea, que dará comienzo a un nuevo período para la Política de Cohesión. El papel de las regiones en el futuro de la Unión Europea es lo que se debate en Bruselas del 7 al 10 de octubre en la Semana Europea de las Regiones. Uno de los debates se centrará en el concepto 'insularidad mediterránea' para reflexionar cómo afrontar los desafíos y dificultades que comparten las islas de Córcega, Cerdeña, Gozo y las Baleares.

La Cámara de Comercio de Mallorca, en su labor de reivindiar en Bruselas el hecho insular, ha estado presente en la jornada europea, representada por el vicepresidente segundo, Josep Lluís Aguiló, quién ha apoyado la exposición pública de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Baleares lidera la acción política en la Unión Europea para un trato específico de la insularidad mediterránea

Córcega, Cerdeña, Gozo y Baleares han firmado una declaración conjunta para reivindicar políticas europeas que mejoren la conectividad, frenen el impacto medioambiental y compensen los costes extraordinarios derivados de la insularidad; acciones todas ellas necesarias para que los ciudadanos de estas islas consigan calidad de vida y trabajo en igualdad de condiciones a los territorios continentales. Es la primera vez que se trata el concepto de insularidad mediterránea para referirse a la situación específica de los territorios con problemas de conexión, dificultades logísticas y retos comunes para garantziar que la presión humana y turística sea compatible con la protección de un territorio frágil.

La intervención de la presidenta Armengol en la jornada 'Insularidad Mediterránea: retos y futuro', celebrado en el marco de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en Bruselas del 7 al 10 de octubre, ha tenido como objetivo fortalecer la unión de estos territorios para establecer nuevos criterios de cohesión territorial a partir del 2020 con el nuevo escenario político y normativo.