Protocolo para poner en marcha los Planes Camerales

24 MAY 2019

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha firmado el Protocolo general de intenciones para establecer un marco de colaboración entre el Govern balear y las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera con el objetivo de diseñar y poner en marcha los planes camerales.

Se trata de la primera vez que se cuenta con un Protocolo de estas características, orientado a la futura formalización de los planes camerales autonómicos. Este Protocolo ya ha sido firmado por el Conseller de Trabajo, Comercio e Industra, Iago Negueruela, y previsiblemente será firmado en breve por el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca y el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera. 

Los futuros planes camerales, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 1/2017, serán el marco normativo para ejectuar las actuaciones de interés general desarrolladas por las Cámaras en los ámbitos de internacionalización, competitividad y formación profesional. En dichos planes se marcarán objetivos, metodología, acciones y financiación en estas tres áreas de actuación. 

Las intenciones de las partes en la elaboración de los planes camerales son las siguientes: en interancionalización, el acompañamiento de las empresas en su salida al exterior con información, formación, estrategia, cooperación y promoción; en competitividad, proporiconar a las pymes herramientas de asistencia técnia para una mejora continua en la búsqueda de la excelencia; y en formación profesiona,, ayudar a adecuar la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos.  

El Protocolo firmado, establece también la conformación de un Consejo Rector, que será integrado por representantes del Gobierno de les Illes Balears y de cada una de las cámaras baleares, con el objetivo de hacer un seguimiento periódico del desarrollo de los planes camerales así como estudiar medidas o inicativas para su corrección o modificación.

.