Apoyamos la campaña "Aquí no vendemos alcohol a menores"

16 ABR 2019

Una amplia representación empresarial, acompañada por la consellera de Salut del Govern de las Illes Balears, Patricia Gómez, ha puesto de manifiesto el compromiso empresarial con la no dispensación de alcohol a menores.

Al acto, celebrado el lunes 15 de abril en Can Campaner, asistieron representantes de las organizaciones empresariales que respaldan esta iniciativa: CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears), PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca), FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), ASHOME (Asociación Hotelera de Menorca, FEHIF (Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera), ABONE (Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento), Afedeco (Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares), Restauración Mallorca (Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants), ASODIB (Associació de Distribuïdors de les Illes Balears), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ACOTUR (Associació de Comerciants y Empreses de Serveis Turístics de Mallorca) y la Cambra de Comerç de Mallorca. 

Compromiso empresarial
El mes de junio se distribuirán 5.000 carteles, editados por la propia Conselleria, que llevarán escrito en catalán, castellano e inglés el lema ‘Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud'.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha agradecido "el compromiso de los empresarios en la lucha contra el consumo de alcohol en menores y en la promoción de un modelo de ocio más saludable en nuestra comunidad". Gómez ha señalado que "la encuesta ESTUDES 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria refleja que, en Balears, un 78 % de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año y un 43,6 % se ha emborrachado". 

Asimismo, el estudio refleja que, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores, el 57,9 % de los encuestados compró el alcohol en el supermercado; el 46,5 % en un comercio de barrio; el 31,7% lo consumió en bares y un 25,9% en discotecas. "Es fundamental que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, porque esta realidad solo puede cambiar con el compromiso y la implicación de todos", ha concluido la consellera.

Esta iniciativa del sector empresarial se enmarca dentro del trabajo que promueve dentro de la Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears, liderada por la Conselleria de Salut que, junto a las organizaciones empresariales y entidades de la sociedad civil como el Consejo de la Juventud, el Consejo de Estudiantes de la UIB, la Federación Autónoma de Estudiantes, la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears), la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de las Illes Balears (COAPA), la FAPA, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de las Illes Balears, además de los consells insulars, varios ayuntamientos y diferentes consellerías.

.