Internacional

Internacional

Prepare su empresa para el Brexit

BREXIT

El periodo transitorio finaliza el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que el Reino Unido será tratado a todos los efectos como un tercer país para los socios de la Unión Europea. Recomendamos a todas las empresas a prepararse para el futuro, a tomar las decisiones y a adoptar las medidas administrativas necesarias.

Ante las numerosas dudas y particularidades que puedan surgir a las empresas de las Illes Balears, la Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración de la Dirección General de Comercio del Govern de les Illes Balears, habilita la dirección de mail brexit@cambramallorca.com Las consultas empresariales recibidas en este buzón se derivarán al órgano competente del Gobierno de España, en función de la cuestión planteada, para que proceda a una rápida, directa e individualizada respuesta.

Tras casi 10 meses de negociación, contra reloj y apenas una semana antes de que finalice el periodo de transición que empezó con la salida de Reino Unido de la UE, Bruselas y Londres cerraron el jueves 24 de diciembre el acuerdo técnico que debería definir su relación comercial y política futura a partir del 1 de enero de 2021.

>> Accede al Acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra parte en este enlace.

>> Resumen extenso del Acuerdo comercial (en inlgés) >> AQUÍ

>> Resumen esquemático del Acuerdo comercial (en inglés) >> AQUÍ

>> 50 FAQ sobre fiscalidad y aduanas (en inglés) >> AQUÍ

>> Guías de acceso al mercado del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021. Información relevante para las empresas exportadoras sobre procedimientos aduaneros, controles para productos agroalimentarios, productos químicos, productos industriales y bienes de consumo y otros temas horizontales. Información elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio >> CONSULTA AQUÍ

Buzón Brexit

Brexit y su repercusión en las Illes Balears

Efectos del Brexit sobre la ciudadaníaEl Govern de les Illes Balears, junto con el Centre Balears Europa y la colaboración de las Cámaras de Comercio, organiza dos ciclos de conferencias bajo el nombre El Brexit y su repercusión en las Illes Balears

El mes de noviembre de 2020 se celebró el segundo ciclo con 4 conferencias sectoriales, que puedes volver a ver en abierto en el canal de Youtube de la Cámara de Comercio o descargarte las ponencias en el desplegable 'Descargar documentación'.

  • Brexit y el sector náutico | 18 de noviembre | VER VÍDEO
  • Brexit y el sector turístico | 24 de noviembre | VER VÍDEO
  • Brexit y el sector agroalimentario | 26 de noviembre | VER VÍDEO
  • Brexit y ciudadanía | 1 de diciembre | VER VÍDEO (en inglés)

En el primer ciclo, celebrado los meses de enero y febrero de 2020 se programaron 6 jornadas informativas, de las que también puedes encontrar las presentaciones usadas por los ponentes de Mallorca en el desplegable 'Descargar documentación'.

Links con información de interés sobre el Brexit

Comunicaciones preparatorias de la Comisión Europea

A partir del 1 de enero de 2021, y sea cual sea el resultado de las negociaciones, las consecuencias para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos serán amplias y profundas. Los cambios son inevitables, y todas las partes interesadas deben asegurarse de estar preparadas.

Medidas de contingencia

10 de diciembre 2020. La Comisión Europea presenta una Comunicación con una serie de medidas de contingencia específicas para preparar un posible escenario de salida sin acuerdo el 1 de enero de 2021. Esas medidas se limitan a garantizar unas conexiones básicas por vía aérea y por carretera entre la UE y el Reino Unido, así como a conceder la posibilidad a los buques de la UE y del Reino Unido de acceder recíprocamente a la pesca en sus aguas respectivas. >> Acceder desde este enlace

Preparativos para los cambios

9 de julio 2020. La Comisión publica la Comunicación «Preparativos para los cambios» que presenta un panorama por sectores de los ámbitos principales donde los cambios serán inevitables. La Comunicación expone las medidas que deberían adoptar las administraciones nacionales, las empresas y los ciudadanos para estar preparados para esos cambios. >> Acceder al comunicado Preparación final del período de transición entre la Unión Europea y el Reino Unido 

Comunicaciones orientativas sectoriales

Los servicios de la Comisión Europea publican periódicamente comunicaciones sobre la manera en que el Brexit puede afectar a la legislación y las políticas en sus ámbitos de trabajo. Estas comunicaciones, destinadas a preparar a los ciudadanos y las partes interesadas para la retirada del Reino Unido, exponen las consecuencias de dicha retirada en una serie de ámbitos. La Comisión revisa y, si es necesario actualiza, las 100 comunicaciones preparatorias sectoriales que ha ido publicando a lo largo de las negociaciones con el Reino Unido. >> Acceder al listado de las comunicaciones preparatorias desde este enlace.

Guía Brexit para empresas

Acceder a la guía "Cómo prepararse para el final del período transitorio".

Cronología del Brexit

  • El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea.
  • El Acuerdo de Retirada, negociado durante meses, fue aprobado el 18 de octubre de 2019.
  • La retirada se hizo efectiva el 1 de febrero de 2020. En ese momento, el Reino Unido se convirtió en un tercer país y empezó el periodo de transición y las negociaciones sobre cómo debe ser la futura relación entre Londres y Bruselas.
  • Este periodo de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Unión Europea

Contacta con nosotros

DirecciónCarrer de l'Estudi General, 7
07001 Palma (Mallorca)
Illes Balears

Llámanos[+34] 971 710188


Emailinfo@cambramallorca.com