Emprendedores reflexionan sobre los retos y aprendizajes del camino empresarial

30 OCT 2025
Esta mañana, la Cambra de Comerç de Mallorca ha acogido la jornada “Si volviera a empezar…”, un encuentro en el que emprendedores locales han compartido sus experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre el camino del emprendimiento.
En el marco del programa España Emprende y organizada en colaboración con SECOT Balears, la jornada ha reunido a 130 emprendedores y empresarios interesados en intercambiar experiencias sobre la transformación de una idea en un proyecto empresarial.
En la mesa redonda han intervenido: Serena Sirini (Megarawbar), José Hernández (Age Reversal), Paola Somoza (Somoza Brands), Rafael Blanquer (AgriSense) y Natalia Roset (Tu Apoyo Jurídico). En sus intervenciones, moderadas por Ana Seijo, han reflexionado sobre los errores, los aciertos y los aprendizajes que se derivan del autoempleo.
La mesa ha finalizado con la pregunta: “¿Qué te dirías si volvieras a empezar?”, donde han coincidido en la importancia de importancia de delegar tareas, rodearse de instituciones y profesionales de confianza, asumir riesgos y no esperar a que todo sea perfecto para comenzar.
La jornada ha sido inaugurada por Eduardo Soriano, presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, quien ha destacado los programas de apoyo de los que dispone la Cambra de Comerç para quienes dan sus primeros pasos empresariales. Además, ha agradecido el papel de SECOT Baleares, que nació en el seno de Cambra Mallorca, y “permite reforzar esa labor y poner en valor la experiencia de quienes, con generosidad, comparten su conocimiento con las nuevas generaciones de emprendedores”.
En el marco del 12 aniversario de SECOT Balears, su presidente, Ignacio Miranda, ha subraydo que: “Estos 12 años de SECOT en Balears han sido posibles gracias al compromiso y la experiencia de los voluntarios sénior de esta Delegación que, con su actividad, no solo benefician a quienes reciben su apoyo: también enriquecen a la sociedad, generando oportunidades, fomentando la innovación y transmitiendo valores de experiencia y responsabilidad. Jornadas como esta son un reflejo de cómo la experiencia se convierte en aprendizaje compartido y en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de emprendedores.”
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Fernando Sobrini, presidente de SECOT España, quien ha concluido que: “Cumplir 12 años de colaboración con la Cambra de Comerç de Mallorca nos anima a seguir fortaleciendo este modelo de cooperación público-privada que tan buenos resultados ha dado. En SECOT apostamos por un emprendimiento con valores, donde la experiencia de los sénior se une al empuje de las nuevas generaciones para construir proyectos más sólidos, sostenibles y humanos. Este encuentro simboliza precisamente esa visión compartida de futuro.”
