Internacional

Internacional

Certificado de origen

El certificado de origen acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.

La emisión del Certificado de Origen se puede solicitar: 

  • En formato papel. La empresa lo puede recoger en la sede de la Cámara o recibirlo mediante su servicio de mensajería. 
    El precio del formato en papel asciende a 51.20 

  • En formato digital. En este caso, la empresa recibe dos ficheros:
    • Original firmado. Incluye la firma digital del técnico de la Cámara y un sello de tiempo que garantiza su autenticidad.
    • Copia auténtica. El valor del certificado en formato digital lo tiene esta copia auténtica ya que incorpora un código seguro de verificación que constata la validez del documento y la URL de la web de verificación. Asimismo, incluye un código QR para el acceso a internet a través de dispositivos móviles. 
      El precio en formato digital es de 53.62 € sin necesidad de desplazarse o enviar un servicio de mensajería. 

La empresa debe asegurarse previamente de las restricciones y limitaciones que las normas y procedimientos de determinados países puedan imponer a la admisibilidad, validez y eficacia de documentos digitalizados.  

¿Cómo solicitarlo? 

  • Por correo electrónico sólo para certificados en formato papel

  • A través de la plataforma eTrámites (imprescindible tener firma digital) con un coste adicional de 2€.
    Solicitar el certificado de origen a través de la plataforma garantiza, seguridad, confidencialidad y rapidez. La cumplimentación, firma y presentación del certificado se realiza en un solo trámite a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Además, el servicio se adapta a las estrategias asociadas al reciclaje y la sostenibilidad evitando la  impresión y recogida física de documentos. Aún así, los usuarios deben tener en cuenta que la Cámara se reserva el habitual plazo de 48 horas para la expedición de la documentación requerida desde el momento en el que se recibe la solicitud correctamente cumplimentada. 

Si no dispones de certificado digital, puedes tramitarlo a través del servicio de Camerfirma de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Solicitar certificado