Prepare su empresa para el Brexit

A falta de un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE, que establecería un período transitorio hasta el final de 2020 (con la posibilidad de una prórroga prevista en el acuerdo de retirada), el Reino Unido será tratado como país no perteneciente a la UE a efectos aduaneros a partir del 30 de marzo de 2019.

Es urgente que las empresas de la UE empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que todavía no lo hayan hecho.

Con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben prepa¬rarse, tomar todas las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas admi¬nistrativas necesarias antes del 30 de marzo de 2019.

Para ayudar a las empresas a hacerlo, la Comisión Europea ha preparado: 

 

GOBIERNO BRITÁNICO
El Gobierno británico publicó en agosto un conjunto de notas técnicas sobre las implicaciones de un posible Brexit sin acuerdo con la UE (Collection/How to prepare if the UK leaves the EU with no deal), con recomendaciones para las empresas británicas y el público en general. Los documentos publicados hasta la fecha contienen información sobre instrumentos de defensa comercial, intercambios comerciales con la UE, clasificación arancelaria de productos, servicios, impuestos, ayudas de estado, equipamientos médicos. Las fichas se actualizaron el 23 de enero de 2019:

CÁMARA DE ESPAÑA
La Cámara de Comercio de España junto con CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Aduanas ponen en marcha una campaña informativa sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de la campaña es informar sobre las medidas y planes de contingencia que deben tener preparadas las empresas de cara al Brexit.

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO
Accede desde este link a las fichas de información sobre los efectos del Brexit en diferentes ámbitos y sectores elaboradas por la Secretaria de Estado de Comercio.

AGENCIA TRIUBTARIA
En este enlace encontrarás información sobre las consecuencias aduaneras si Reino Unido pasa a tener la consideración de tercer país. 

CÁMARA DE COMERCIO DE LONDRES
Recopilación de noticias, reportajes y documentación general sobre las consecuencias del Brexit para las empresas. Ha elaborado también checklist para ayudar a planificar todos los cambios que puede suponer en la empresa la salida de la Unión Europea. Su web: https://www.londonchamber.co.uk/policy-and-campaigning/brexit/

CONSEJO DE EUROPA
Portal con la cronología oficial de las negociaciones sobre el Brexit: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-uk-after-referendum/

GOBIERNO DE ESPAÑA
Portal con información de interés para ciudadanos y empresas de cómo afrontar la nueva situación: http://www.lamoncloa.gob.es/brexit/Paginas/index.aspx

OFICINA ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EL REINO UNIDO (ICEX)
Información práctica para las empresas en este enlace.