Llega el distintivo Gold para el sector de la restauración

31 OCT 2018

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha presentado la nueva certificación de calidad "Gold" para establecimientos del sector de restauración y que reconoce la calidad del servicio y el trato a los clientes mediante una auditoría que realiza la Cámara de Comercio y que da derecho a los establecimientos a solicitar la categoría Gold en el Govern.

El Govern aporta 21.000 euros a la Cámara de Comercio, 11.000 euros por parte de Trabajo para realizar las auditorías, y 10.000 euros de Turismo, para dar a conocer esta iniciativa entre restauradores y clientes potenciales.

Durante la presentación, en que la vicepresidenta ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de Mallorca, Antoni Mercant y el presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, Busquets ha explicado que esta iniciativa forma parte de toda una serie de acciones que lleva a cabo el Govern para promover la calidad, tanto en las instalaciones como en los servicios públicos y privados y ha incidido en la necesidad de "velar para que todo el mundo tenga una buena experiencia".

En este sentido, ha abundado en que el distintivo Gold reconoce el buen trato hecho por parte del personal del establecimiento y "es en sí mismo una recomendación del local" porque quien pase por delante un local que la tengui sabrá que es un lugar comprometido con la calidad del servicio. "Residentes y visitantes tiene que saber que encontrar este distintivo es una garantía de una buena experiencia en el servicio", ha dicho Busquets, quien ha añadido que "por este motivo la Conselleria de Turismo subvenciona con 10.000 euros una campaña de acciones de promoción, divulgación y reconocimiento de la categoría Gold a los establecimientos de restauración".

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio como su homólogo de Restauración Mallorca han coincidido en la necesidad en promover este distintivo para conseguir que cada vez más establecimientos tengan un trato de calidad con los clientes y han agradecido que el Govern haya impulsado la creación de esta distinción, que se ha presentado en el Rambar de Palma, uno de los 12 establecimientos que ya ha superado la auditoría y que desde hoy luce el distintivo Gold.

Gold: auditoría y beneficios
La categoría Gold para bares, cafeterías y restaurantes es un sistema de gestión de la calidad propio de la Cámara de Comercio que establece requisitos y condiciones que aseguran un servicio de calidad en restaurantes y cafeterías y que tiene el reconocimiento oficial de la Conselleria de Turismo.

El distintivo Gold Service se otorga después de una auditoría imparcial, que incluye la visita de un cliente misterioso, en la cual se analiza una extensa lista de aspectos relacionados con la actividad del establecimiento. Una vez superada la auditoría, se puede registrar el establecimiento a la categoría especial Gold de los registros turísticos del Govern e identificarse con placa oficial.

La Cámara de Comercio, como corporación con capacidad certificadora por ley, es la responsable de este sistema de calidad específico para el sector de la restauración. En palabras de su presidente, Antoni Mercant, "Gold será una garantía para disfrutar de los mejores restaurantes de Mallorca, aquellos que buscan la excelencia y están comprometidos con la calidad del servicio".

Algunos de los puntos básicos que se auditan son: trato a los clientes, confort e higiene del local, tiempo de espera, precios visibles, información sobre alérgenos y la utilización de productos locales y de temporada en los menús.

Aquellos restaurantes que superen la auditoría y consigan la categoría Gold, se beneficiarán de las acciones de promoción de la marca, incluida la prevista en ferias turísticas. Se ha habilitado el sitio web www.goldservicemallorca.com donde se pueden geolocalizar todos los establecimientos Gold. Se ha iniciado una campaña específica en el sector de restauración para dar a conocer la posibilidad de solicitar el distintivo. Asimismo, se dará a conocer el distintivo entre la población.