“La internacionalización ha pasado de ser una oportunidad a una necesidad”

02 JUN 2013

La salida de las empresas al exterior representa una oportunidad para muchas empresas de Baleares que, ante la actual situación de crisis, "deben buscar alternativas de negocio fuera del país". Sin embargo, la internacionalización "requiere tiempo, paciencia y planificación". Los próximos días 7 y 14 de junio, la Cámara de Comercio de Mallorca organiza el curso bonificable “Cómo preparar un Plan de Internacionalización”, que impartirá el consultor y formador en marketing y estrategia internacional Jordi Mundet. Socio-fundador de COFORMA, nos explica por qué es necesario contar con un plan de acción


¿Por qué es importante diseñar un plan de acción previo a la internacionalización de nuestra empresa?

Una empresa debe planificar su futuro: analizar el mercado, detectar oportunidades y fijar un plan de acciones que le permita conseguir unos objetivos. Ese plan permite tener una idea más precisa de a dónde vamos y cómo podemos llegar a una meta. 

¿Qué implica esa tarea?

Es cierto que planificar requiere tiempo, paciencia y tener las ideas claras. Pero también es cierto que cuando no planificas la internacionalización de la empresa, dejas pasar muchas oportunidades y cometes errores, que también significan tiempo y dinero para la entidad. 

¿Qué le dice su experiencia en el campo de la estrategia internacional?

He asesorado a muchas pymes en proyectos de internacionalización. En muchos casos, se dispone de un buen producto o servicio, pero no se tienen claras las ideas: a veces las empresas no son concientes de sus capacidades o del potencial que tienen los mercados internacionales para su producto o servicio. 

¿Por qué no creemos en nuestro potencial en el extranjero?

Básicamente, porque se dedica muy poco tiempo (o ninguno) a analizar la situación actual de la empresa, ni tampoco a planificar una estrategia de entrada en un mercado internacional. He tratado con muchas compañías que han cometido errores, sencillamente porque no hicieron un análisis básico del mercado.

¿Considera la salida al exterior una oportunidad para las pymes de Baleares?

En muchos casos no es una oportunidad, sino una necesidad. Existen muchos sectores en los que la internacionalización ha dejado de ser una opción. Primero, porque el mercado cada vez es más global; y segundo, por la crisis de la demanda interna, que ha hecho ver a miles de empresas que la única opción es buscar la demanda fuera del país. Lo que hace cinco o diez años era una alternativa, se ha convertido en una necesidad imperiosa.