Agromallorca, Premio Pyme del Año Illes Balears 2023

06 JUN 2023

Agromallorca, empresa del sector agroalimentario, ha recibido hoy en Palma el galardón que le acredita como Pyme del Año 2023 de les Illes Balears. El premio, concedido por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Mallorca, cuenta con la colaboración de Cámara España, el diario Última Hora y la Conselleria de Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern de les Illes Balears.

Isabel Vicens, presidenta de Agromallorca SAT, ha sido la encargada de recoger el premio, de manos de la directora territorial del Santander en Baleares, Celia Torrebadella. Vicens ha dedicado el premio al equipo humano que conforma Agromallorca y ha subrayado el compromiso de Agromallorca con el producto local, la innovación en los procesos y la formación de sus trabajadores.

Al acto también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano; el director general de Industria del Govern en funciones, Antoni Morro; el responsable de negocios territorial Balear del Santander, José Severino González, la presidenta del Grupo Serra, Carmen Serra.

Los Premios Pyme del Año pretenden reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico de la isla. Está dirigido a empresas de menos de 250 empleados con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros. Este año llegan a su séptima edición con un récord de candidaturas recibidas en las Islas Baleares, 79 en total de diferentes sectores productivos, cifra solo superada por Madrid y Barcelona.

El jurado compuesto por, Susana Munar, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Mallorca; Álvaro Torrijos, y José Severiano González representantes de la Delegación Territorial del Santander; Miquel Pinyol, representante institucional del Govern de las Illes Balears, Pep Verger, representante del diario Última Hora; y, Beatriz Martín Herráez, representante de la Cámara de Comercio de España, ha valorado, para premiar a Agromallorca, que se trate de una de las empresas más importante en el sector hortofrutícola Balear, que mantiene el carácter familiar y la capacidad de expansión, cuidando de los procesos de elaboración: desde la siembra, hasta el producto final con una agricultura sostenible, productiva y rentable. Fue la primera empresa en implantar un Plan de igualdad en el sector y este año ha conseguido el sello de Pyme Innovadora otorgado por el ministerio de Ciencias e Innovación.

Agromallorca participa en el programa de Formación Profesional Dual de la Conselleria d’Educació, que promueve la Cámara de Comercio, acogiendo trabajadores en formación. Además, realiza formaciones constantes a sus trabajadores en materia de buenas prácticas agrícolas, salud e higiene laboral, prevención de riesgos y otros aspectos más específicos y necesarios para los diferentes puestos de trabajo. Desde 2020, Agromallorca participa en un proyecto europeo que analiza las sinergias entre el sector agroalimentario y el turístico, con el objetivo de reequilibrar las cadenas de valor y optimizar recursos basándose en la innovación tecnológica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, en su intervención inaugural del acto de entrega de premios, ha querido destacar “la buena salud de los premios, que han recibido este año, un récord de candidaturas, 79, lo que viene a confirmar que estos premios están muy presentes en el calendario de las Pymes” Soriano ha destacado además, la calidad de las propuestas, “empresas sólidas con proyección, que asumen retos para generar riqueza, respetuosas con el entorno, que miran al futuro con el foco puesto en la innovación como elemento clave para ser más competitivas”.

Además del premio Pyme del Año, en el acto de hoy se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y, Empresa Sostenible.

   

El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a la empresa, Contain Design, un estudio de diseño de lámparas, iluminación y mobiliario de alta ingeniería. Combinan materiales locales y piezas fabricadas a mano con alta tecnología de impresoras 3D.

El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en Balantia Energy Solution, una empresa dedicada a la prestación de servicios integrales en eficiencia energética y sostenibilidad fundada en 2011, que acompaña a sus clientes en la consecución de sus objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a la empresa Balear de Uniformes, patentada desde 2022 como My Uniform, que ha revolucionado el sector textil, concretamente el de la uniformidad, desde su fundación en 1990 con soluciones innovadoras y disruptivas a través de la digitalización de sus procesos, con una apuesta clara por la circularidad, con la recuperación de residuos post-consumo.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible Illes Balears es para Refinería Web, empresa con 20 años de trayectoria dedicada a la tecnología, digitalización, consultoría y marketing digital. Sus políticas sostenibles aglutinan un conjunto de buenas prácticas, como el uso de energía 100% renovable o la robótica para optimizar el consumo.

Premio Nacional Pyme del Año 2023

Agromallorca concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2024, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implementada la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

En esta nueva edición, la séptima de este Premio, han participado de 1.629 empresas en todo el territorio de todos los sectores productivos.