Nueva convocatoria de ayudas para autónomos de Baleares

03 FEB 2023

El Govern de les Illes Balears ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas económicas para personas autónomas de las Islas Baleares, con el fin de facilitar la constitución de personas desocupadas en trabajadores autónomos, para mantener la actividad por cuenta propia y consolidar el proyecto de autoempleo, para abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva hacia una economía verde y digital. 

Lee con atención la noticia, porque la convocatoria de 2023 incluye algunas modificaciones y novedades respecto a 2022, como las lineas de ayudas y el formato del plan de empresa. Además, si tienes dudas o necesitas ayuda para elaborar tu plan de empresa, en la Cámara de Comercio de Mallorca podemos asesorarte de forma totalmente gratuita. 

Plazo de presentación de solicitudes

Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir del 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que se agote el crédito. 

Cuantía de las ayudas

Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán una ayuda de 5.000€. 

Alta de autónomo y periodo para la actividad subvencionable

Del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

Requisitos de las personas beneficiarias

Personas que antes del inicio de la actividad, estuvieran inscritas en el SOIB como desocupadas y que no estuvieran de alta como autónomas el año anterior del inicio de la nueva actividad en el mismo IAE para el que se solicita la ayuda. Además, deberán cumplir los requisitos generales establecidos en el apartado séptimo y los requisitos específicos del punto 1.2 del Anexo 1 de esta convocatoria.

Obligaciones:
  • Mantener la actividad empresarial y el alta en la Seguridad Social durante al menos dos años contadores desde la fecha de alta de autónomo.
  • No simultanear la actividad empresarial con ninguna otra actividad por cuenta ajena durante al menos un año.

Además, deberán cumplir con las obligaciones general establecidas en el apartado decimosexto y los requisitos específicos del punto 1.5 del Anexo 1 de esta convocatoria.

Antes de tramitar la solicitud
  1. La persona solicitante tiene que hacer la formación en línea IEMPREN y acreditar su certificado en la solicitud.
  2. Haber elaborado su propio plan de empresa según el modelo que encontraréis al final de esta noticia. Este plan de empresa consta de dos documentos diferenciados: la parte descriptiva del proyecto (word) y la parte económico-financiera (Excel) Es imprescindible la presentación de ambas partes.
Presentación de las ayudas:

Las "Ayudas para promocionar la ocupación autónoma" deberán presentarse a partir del 1 de marzo de 2023 en un único trámite que requiere firma electrónica. Para ello, se accederá al procedimiento correspondiente en la sede electrónica de la CAIB. A través de dicho trámite, se podrá presentar la solicitud y toda la documentación necesaria. Se accederá mediante la página web del Govern.  

Exclusiones:
  1. Personas socias del órgano de administración de las sociedades mercantiles de capital, de las cooperativas y de las sociedades laborales.
  2. Personas se les haya concedido la ayuda para establecerse como trabajadora o trabajador autónomo en los cuatro años anteriores.
  3. Personas que simultaneen la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena desde la fecha de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Las subvenciones establecidas en esta convocatoria cuentan con la financiación de la Unión Europea - "NextGenerationEU", mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y adicionalmente con fondo de Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales (de 28 de abril y de 21 de julio de 2021).

Emprendimiento en la Cámara de Comercio de Mallorca

¿Quieres transformar tu idea empresarial en una realidad? Con el programa Mallorca Emprende, en la Cámara de Comercio de Mallorca te damos apoyo, asesoramiento y formación en el proceso de gestación de tu idea y en la creación de tu negocio. Consulta aquí todos los servicios gratuitos que ofrece la Cámara de Comercio de Mallorca a los autónomos. 

Más detalles