Cata virtual de vinos europeos

16 JUN 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con Bodegas Ferrer, ha participado en una cata virtual de vinos en el marco del proyecto CarpeDigem cuyo objetivo final era mostrar cómo la cooperación y la tecnología ayudan a buscar y crear soluciones en tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente.

Este evento, iniciativa de jóvenes enólogos eslovenos de Kungota, ha permitido comprender los desafíos a los que se han enfrentado los productores de vino europeos durante la pandemia mundial de la Covid-19 y cómo la cooperación y el uso de herramientas digitales conlleva a la creación de nuevos modelos comerciales. 

En la cata han participado 3 países, aportando cada uno de ellos 2 vinos diferentes para degustar. En total, se han dado a conocer 3 vinos blancos, un blanco espumoso y dos tintos. 

El evento ha contado con la participación del eurodiputado Franc Bogovič. Por parte de Eslovenia han participado  Andrej MedvedMateja Čalušić (somelier de Divina Wine Hub)  y Andrej Krmac. Por parte de España, Dolores Ordóñez (Turistec), Carlos Bibiloni (Cámara Comercio) y Óscar Ferrer (Bodegas Ferrer). Por parte de Francia ha participado Clive Peckham.

Impacto y respuesta a la crisis de COVID-19 en la viticultura a través de la innovación digital 

Además de la cata de vinos, el evento ha acogido una mesa de debate en torno a 4 temas clave, vinculados con el proyecto europeo CarpeDigem:

  • cómo el uso de herramientas digitales ayuda al desarrollo de nuevos modelos de negocio y permite a los productores de vino llegar a nuevos clientes.
  • los desafíos a los que se han enfrentado los viticultores europeos este último año.
  • la importancia de implementar la transformación digital en todos los modelos de negocio y de asegurarse las competencias y habilidades digitales necesarias.
  • cómo desarrollar la cooperación social y económica entre productores de vino independientes de Europa, para ayudar a mejorar su sostenibilidad económica y social.