WinterMed establece prioridades regionales para un turismo sostenible todo el año

14 MAY 2021

El 5º Comité Directivo del proyecto WINTER MED Interreg MED se celebró online el 19 de abril de 2021 y reunió a todos los socios del proyecto junto con el líder del proyecto ANCI Toscana. Estas reuniones periódicas permiten a los socios compartir su progreso y discutir los pasos adicionales para lograr el objetivo principal del proyecto: fomentar el turismo sostenible y durante todo el año en el Mediterráneo.

Después de una amplia descripción general del progreso del proyecto en el marco de las actividades de transferencia, los socios se centraron en dos pasos importantes que la asociación tomará en los próximos meses: la finalización de los planes de acción regionales (PAR), que serán entregados en junio ​​de 2021, y la consolidación de la estrategia transnacional WINTER MED, que se entregará en septiembre de 2021.

Desde el último Comité Directivo en enero, se ha avanzado mucho en estos dos resultados estrechamente relacionados, ya que el 1er Taller Transnacional, celebrado virtualmente el 30 de marzo de 2021, permitió a las regiones compartir una primera versión de sus PAR y comenzar a redactar algunas prioridades comunes.

Este 5º Comité Directivo fue la ocasión para que las regiones de Córcega (ATC), Región del Egeo Meridional (READSA), Chipre (ANETEL), Islas Baleares (AETIBCambra de Comerç de Mallorca), Toscana (ANCI) y Región de Dubrovnik-Neretva ( DUNEA) compartieran los avances que han logrado en la consolidación de los PAR en las últimas semanas y describir cómo se acercan a la finalización de los PAR.

Se espera que las regiones en el futuro organicen eventos finales locales de desarrollo de capacidades para compartir sus planes con las partes interesadas regionales y participar en varias actividades de intercambio de políticas que unirán a las regiones, para reducir las prioridades comunes y cerrar la brecha entre las diferentes medidas y acciones concretas. identificados por diferentes RAP. Este proceso de convergencia será la columna vertebral de la estrategia transnacional WINTER MED.

Además, se planeó un segundo taller transnacional - de los tres previstos - para los meses siguientes. Los socios acordaron realizarlo virtualmente el 30 de junio de 2021, con el apoyo de la coorganización de EXFINI POLI, la CPMR y ANCI Toscana.

Como es habitual en estas reuniones, se realizó una actualización de la evaluación de la fase de transferencia por IPTPO. En esta ocasión se prestó especial atención a la evaluación del 1er Taller Transnacional del proyecto que obtuvo excelentes índices promedio de satisfacción entre los asistentes quienes también sugirieron que los principales puntos de acción a perseguir deben estar enfocados en temas de gobernanza, turismo cultural, acceso a financiamiento y participación poblaciones locales.

En cuanto al WP2 sobre comunicación, del que están a cargo el ATC y la CRPM, se proporcionó una descripción general del sitio web y la actividad de las redes sociales. También fue la ocasión para compartir el último Dossier de Prensa del proyecto y comentar el próximo lanzamiento del Catálogo Toolbox, un documento que recoge buenas prácticas sobre turismo sostenible y responsable en la región mediterránea. El Informe de eventos externos también fue elaborado por AETIB, que subrayó que junto con el Gobierno de las Islas Baleares se insertó una enmienda mencionando el proyecto WINTER MED en el Documento de Opinión de la Comisión NAT del Comité de las Regiones "Towards more sustainable tourism for EU cities and regions" (Punto 64), que fue aprobado por la Comisión del 8 al 10 de diciembre de 2020.

Finalmente, se informó a los socios que se había aprobado la solicitud de retrasar la entrega del informe del Módulo 2 de prueba. Este reajuste es coherente con la demora previamente aprobada en la transición del Módulo 2 al Módulo 3, proceso que debería haber tenido lugar en junio de 2021 pero, debido al COVID19 y la imposibilidad de cumplir con los plazos iniciales marcados en el proyecto, llevará lugar en septiembre de 2021.