Joan Gual, Adan Martín, Jaume Matas y Ángel Tadeo

Las Cámaras de Comercio de Mallorca y Las Palmas sellan un acuerdo para reclamar la cogestión aeroportuaria

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Mallorca, Ángel Luis Tadeo y Joan Gual de Torrella, han sellado un acuerdo para hacer frente común a la hora de pedir la cogestión aeroportuaria frente al Gobierno central y apoyar a sus respectivos Gobiernos autonómicos en esta reclamación. La condición de insularidad hace que la cogestión del aeropuerto sea un elemento estratégico para la economía de ambas regiones. Por su parte, los presidentes de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, Adán Martín y Jaume Matas reafirmaron su compromiso de “conseguir la cogestión aeroportuaria” para los dos archipiélagos en el marco de la cumbre organizada en Mallorca por la revista Preferente bajo el título “Europa, el turismo y las Islas”.

La cogestión aeroportuaria no es el único tema que han querido impulsar conjuntamente las Cámaras de Las Palmas y Mallorca. Conscientes de las sinergias que existen entre las islas, el acuerdo entre ambas entidades abarca también la necesidad de incentivar el intercambio de experiencias, sobre todo en materia de turismo, lo que redundaría en un mayor beneficio común. En ese sentido, Tadeo destacó el importante desarrollo de las infraestructuras en Mallorca, y señaló que el ejemplo de esta isla podría inspirar a los dirigentes de Gran Canaria. Las Cámaras tienen intención de organizar un foro anual para tratar todos los temas relacionados con el turismo junto con expertos e impulsar acciones y proyectos conjuntos con el objetivo de mejorar la competitividad turística de ambos archipiélagos.


La Cámara recibe a los estudiantes de FP

Esta semana han comenzado las tradicionales visitas de alumnos de Formación Profesional Reglada (FP) a la Cámara de Comercio de Mallorca. La semana que viene se celebrarán otras dos sesiones de un total de cuatro. Así, entre 450 y 500 alumnos de todos los sectores de FP visitarán la Cámara de Comercio para recibir información sobre su próxima incorporación al mundo empresarial. Las cuatro sesiones cuentan con la participación de empresarios de distintos sectores, principalmente servicios.

A punto de terminar las clases, los alumnos comenzarán en unas semanas las prácticas en empresas, obligatorias para la obtención del título de FP. La visita a la Cámara, organizada con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional, tiene por objeto informar y motivar a los alumnos de cara a su próxima incorporación al mundo laboral. El programa incluye una charla sobre la incorporación a la empresa y otra sobre la creación de una empresa, para aquellos estudiantes que en un futuro próximo se planteen montar su propio negocio. Cada año, la Cámara de Comercio organiza este tipo de visitas con gran éxito de acogida entre los alumnos, que por unas horas se acercan al mundo empresarial de la mano de profesionales de la empresa.


La Illes Balears Film Commission se va a Cannes con el apoyo de la Cámara

Aunque la representación de películas españolas en la 60 edición del Festival de Cine de Cannes (del 16 al 27 de mayo) ha sido más bien escasa, la industria del cine nacional no cesa en su empeño de situar a España en el panorama internacional de los rodajes y ha organizado un gran despliegue en el Marché du Film (MIF) de la ciudad francesa, que sigue siendo el mercado cinematográfico más importante del mundo. Más de 3.000 compañías procedentes de 80 países se han dado cita estos días en Cannes, unas 120 españolas, según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Este año, el Marché du Film ha contado con más metros cuadrados lo que ha permitido acoger a más agentes de ventas e incluir entre las instalaciones toda una serie de salas de proyección adicionales. La industria cinematográfica española ha sido una de las grandes protagonistas del mercado de Cannes. En concreto, el stand-paraguas del cine español (Riviera E-3) ha estado compuesto por ICAA, ICEX, Catalan Films; Spain Film Commission, FAPAE y Promomadrid. En el pabellón español se encontraban entre otras, la recién creada Illes Balears Film Commission (IBFC), encargada de promocionar el archipiélago como destino para localizaciones audiovisuales. La IBFC nació el pasado 30 de marzo a propuesta de la Asociación de Productores audiovisuales de Baleares y gracias a un convenio de colaboración participado por la Conselleria de Turismo a través del IBATUR, los ayuntamientos de Palma y de Calviá, los Consells insulares de Menorca y de Ibiza y Formentera y la Cámara de Comercio de Mallorca.

La Asociación Mallorca Rural continúa fomentando el desarrollo de las zonas rurales

La Asociación Mallorca Rural gestiona las ayudas Leaderplus de la Comisión Europea, que sirven para el desarrollo de las zonas rurales, fomentando un crecimiento sostenible, una producción ligada con el medioambiente, el desarrollo de temas culturales y la ayuda a las pymes de las zonas menos desarrolladas. El resto de comunidades autónomas y regiones eruopeas cuentan con una asociación similar encargada de velar por estos objetivos susceptibles de apoyo.

La Cámara de Comercio, como representante de la empresa, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Mallorca Rural. El pasado 9 de mayo se celebró la última reunión de la Junta para estudiar aquellos expedientes susceptibles de subvención.


El próximo 1 de junio entra en vigor el reglamento REACH

El próximo 1 de junio entra en vigor el Reglamento europeo REACH (Registro Evaluación Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos), que culmina un largo proceso de reforma de la normativa europea sobre sustancias químicas. El pasado 16 de mayo, la Cámara de Comercio de Mallorca participó en una jornada informativa que organizó el Consejo Superior de Cámaras sobre este nuevo reglamento, que tendrá importantes implicaciones para las empresas industriales españolas. Su propósito es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior europeo, al tiempo que se potencia su competitividad y la innovación.

Esto se traduce en una serie de obligaciones para los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, destinadas a garantizar que únicamente fabriquen, comercialicen o usen sustancias que no pongna en entredicho este objetivo general, encomendándose a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos -de nueva creación- la gestión de los correspondientes aspectos técnicos de esta legislación en conjunto co los Estados miembros. El registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos configuran así un horizonte al que deben ir adecuándose cuanto antes las empresas afectadas. La Cámara de Comercio dispone de la información más actualizada sobre el tema.

La Cámara continúa prestando apoyo a las mujeres empresarias

El Departamento de Asistencia a Empresas (DAE) de la Cámara ofrece un servicio personalizado a emprendedoras y empresarias a través del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), complementando el servicio con información permanente on-line a través de la página web EmpresariasNet. Este servicio persigue acercar a las emprendedoras y empresarias a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles asesoramiento gratuito y creando una red de emprendedoras y de empresarias.

Desde que se inició el PAEM en 1997, más de 4.000 mujeres con un proyecto empresarial han sido asesoradas en los distintos puntos de información presenciales de las Cámaras de Comercio, en virtud del convenio entre el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras (CSC). La web EmpresariasNet es un servicio encuadrado dentro del PAEM que constituye un punto de información más, con el compromiso de responder en 48 horas. Esta web incluye además un servicio de noticias, información, documentos de interés y un directorio de empresas donde las usuarias se pueden anunciar para fomentar la cooperación entre ellas.

EmpresariasNet se puso en marcha en junio 2001. En la actualidad cuenta con más de 10.000 usuarias registradas y ha atendido más de 22.000 consultas desde su creación. EmpresariasNet obtuvo en 2002 año el Premio Actualidad Económica, como una de las mejores ideas empresariales en Internet. Por su parte, la Comisión Europea ha elegido a EmpresariasNet como la mejor práctica española de apoyo a la emprendedora, incluyéndola en la Guía de Buenas Prácticas presentada durante el Foro de la Mujer emprendedora celebrado en Bruselas el 28 de marzo de 2003.

Para más información:http://www.e-empresarias.net


El Presidente de la Cámara participa en las tertulias de Hosteltur

El presidente del Govern, Jaume Matas se sentó el pasado miércoles 16 en el plató de HOSTELTUR TV, en el Canal 4 de Mallorca, ante tres representantes del sector empresarial: Pere Cañellas, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Joan Gual, presidente de la Cámara de Comercio y Antoni Mas, presidente de la Asociación Empresarial de Restauración. Los tres le plantearon al candidato del PP sus principales inquietudes y se mostraron de acuerdo con la tesis de Matas de que cualquier iniciativa política que afecte al sector turístico debe contar con el acuerdo y la participación del sector. La semana anterior se entrevistaron siguiendo el mismo formato con el candidato del PSIB-PSOE, Francesc Antich.

El presidente de la Cámara de Comercio trasladó al presidente del Govern las principales inquietudes de la institución, que apoya la internacionalización de las empresas, el fomento de la industria náutica, la cogestión del aeropuerto y la ampliación del puerto de Palma, entre otros proyectos. En ese sentido, Matas anunció una alianza de Baleares con el Gobierno de Canarias para reivindicar conjuntamente la gestión de los aeropuertos y anunció también la creación de un instituto al estilo del ICEX, como han hecho Catalunya y Valencia, para ayudar a la presencia internacional de las empresas de Baleares.

Se clausuran los Programas Incyde de Restauración y Construcción en la Cámara

El próximo lunes día 21 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar en la Cámara de Comercio la ceremonia de clausura de los Programas de Restauración y de Innovación en el sector de la Construcción. Al acto asistirán, entre otros, los presidentes de las Comisiones de Restauración, Innovación y Construcción, Joaquín Rodríguez, Gregorio Bibiloni y Miguel Ángel Toledo; la asesora de la Dirección General de Innovación de la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación, Marta Jacobs; y el Subdirector General de la Fundación Incyde, Javier Collado.

Los empresarios del sector que han participado en estos programas recibirán un Diploma acreditativo de su participación, que han sido 14 en el caso de restauración y 13 en el programa de construcción. Además, y como punto especial de este programa, en próximas fechas recibirán de manera confidencial el Plan de Empresa de su negocio, que han elaborado con la ayuda de expertos en gestión.


Nuevos cursos en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio continúa celebrando cursos de interés para las empresas. En concreto, esta semana se ha celebrado la primera sesión informativa sobre normativas que afectan a las empresas en materia laboral y que se volverá a celebrar los próximos 21 de junio y 4 de julio. Durante la sesión se analiza la nueva legislación que afecta a la planificación de la gestión empresarial en materia laboral, que incluye: la ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; la ley reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción y la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Además, el próximo 4 de junio se celebrará una interesante sesión informativa sobre la Gestión eficaz del Crédito y Cobro a Clientes con el experto en morosos y "morosología", Pere J. Brachfield, Credit Manager, exPresidente de la Federación Europea de Credit Managers, Profesor titular del área de Credit Management de la Escuela de Administración de Empresas EAE, del Centro de Estudios Financieros CEF y del Instituto Superior de Técnicas y prácticas Bancarias, Profesor y consultor de la Universitat oberta de Catalunya UOC.

Para más información:http://www.cambramallorca.com/index.php


© 2007, Dpto. de Comunicación de Cambra de Comerç de Mallorca
Boletín nº 8 - Viernes, 18 de mayo de 2007
www.cambramallorca.com
Tel. 00 34 971 710 188 - Fax. 00 34 971 726 302