Actualidad

Actualidad

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de España

Nuevo Pleno Cámara de España

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido a José Luis Bonet como presidente de la institución para los cuatro próximos años.

En su discurso de aceptación, Bonet ha defendido el papel vertebrador de la Cámara de Comercio de España que aglutina a las Cámaras de Comercio y las empresas y es un instrumento de cooperación público-privada que defiende el interés general y trabaja a favor de la prosperidad y el progreso de España.

“Nuestro compromiso y responsabilidad es servir a las empresas y a la sociedad en general en la defensa institucional, la colaboración con el Gobierno, la mejora de la internacionalización, la competitividad empresarial y el empleo para, en definitiva, mejorar la vida de las personas”, ha afirmado Bonet.

En la clausura del acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la Cámara de España es un organismo fundamental del ecosistema empresarial que desempeña un papel principal en la realización de un “proyecto de país, más moderno, innovador y competitivo”.

Composición del Pleno
El Pleno de la Cámara de Comercio de España –integrado por representantes de las Cámaras de Comercio, las empresas, las organizaciones empresariales, las organizaciones de autónomos, las cámaras en el exterior y los ministerios- ha elegido al Comité Ejecutivo que liderará la institución hasta 2022. En las elecciones celebradas el 12 de diciembre de 2018, se ha presentado una sola candidatura, encabezada por José Luis Bonet.

Tras su elección, Bonet ha agradecido la confianza que el Pleno de la Cámara de España ha vuelto a depositar en él para “liderar este proyecto de país apasionante que permite trabajar al sector público y al privado en estrecha colaboración, a favor de España, de su progreso y modernización, y del bienestar del conjunto de los ciudadanos”.

Modelo de financiación

El presidente de la Cámara de España ha presentado un programa de acción con 20 prioridades entre las que destacan la revisión del sistema de financiación para compensar las funciones públicas que realizan tanto la Cámara de España como las Cámaras territoriales, así como la definición de un catálogo de encomiendas públicas de gestión que las cámaras de comercio puedan llevar a cabo por delegación de las administraciones autonómicas en su calidad de corporaciones de derecho público.

En este sentido, la ministra ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para explorar ámbitos de mejora de la Ley de Cámaras en colaboración con la Cámara de España y las Cámaras Territoriales.

Para este nuevo mandato Bonet ha propuesto un papel protagonista de las Cámaras para fortalecer el proyecto europeo y servir de engranaje con Iberoamérica.

Además, ha señalado como ejes de acción prioritaria profundizar la acción de defensa institucional de la empresa; reforzar el papel de la Cámara de España como instrumento de consejo y colaboración; apoyar la internacionalización y la transformación digital de las empresas españolas, particularmente las pymes; fomentar el desarrollo de la Formación Profesional, especialmente la modalidad dual, y potenciar el papel de la mujer en el mundo empresarial.