Nos sumamos al Proyecto #coachExit

El Proyecto #coachExit es una iniciativa de voluntariado de empresa de la Fundación Exit que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y que llega a su 4ª edición en Palma de Mallorca.

Durante 2 meses, 12 empresas de Baleares y 29 voluntarios corporativos colaborarán para ayudar a jóvenes en riesgo de abandono escolar. Durante este tiempo, los jóvenes seleccionados conocerán cómo es una empresa por dentro y recibirán orientación y acompañamiento por parte de un voluntario corporativo.

Las empresas que participan en el programa son: la Cambra de Comerç de Mallorca, Axa de Todo Corazón, Arabella Golf Mallorca, Banc Sabadell, Endesa, Fundació Reial Mallorca, Habitissimo, Innovation Strategies, MAC Insular, MTS Globe, Mutua Balear y Trivago.

Los chic@s mentorizados provienen de lIES Antonio Maura, IES Son Pacs, Colegio Sant Felip Neri, IES Joan Alcover, IES Guillem Sagrera y el Colegio San Alfonso Mª de Ligorio. 

El Proyecto #coachExit busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. 

Durante las pasadas ediciones en Palma de Mallorca participaron jóvenes de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, procedentes de una experiencia de fracaso escolar y carentes de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral.

Los resultados indican que, a nivel global y tras pasar por este programa, el 81% de los jóvenes aprueba el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro. Unos datos que contrastan con la tasa de paro juvenil registrada en las Islas Baleares, ya que se eleva al 30,8% en jóvenes menores de 25 años y la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 26,5% (EUROSTAT, INE 2017T3). España supera con creces la tasa media europea de abandono escolar temprano: frente al 10,7% de la UE, nuestro país casi dobla la cifra y se sitúa en un 18,3%, un porcentaje sólo superado por Malta.

Fundación Exit lleva realizando esta iniciativa desde hace más 10 años en Madrid y Barcelona, y más recientemente en Zaragoza, Sevilla, Alicante, Lleida, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Cádiz, llegando a celebrar 72 ediciones en las que han participado 2.404 jóvenes, 2.707 voluntarios corporativos, 123 empresas socialmente responsables y 133 entidades sociales y educativas.